EMOLTV

Rector de la U. de Chile respalda gestión de Eyzaguirre tras impasse por gratuidad

Ennio Vivaldi destacó la "valentía" del ministro de Educación al plantear el reposicionamiento de las universidades estatales y advirtió que hay un "esfuerzo por desacreditarlo".

24 de Julio de 2014 | 16:11 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los rectores afirmaron que el tema de la gratuidad universitaria "está aclarado".

Mineduc

SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó su "absoluta" confianza hacia la gestión que está realizando el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ante los cuestionamientos que ha recibido luego de la confusión que generaron sus dichos sobre la duración de la gratuidad en la educación superior.


Vivaldi dijo sentir el "mayor respeto" hacia el secretario de Estado y destacó su "valentía" al plantear que se debe reposicionar a las universidades estatales. "Yo tengo el mayor respeto y la mayor gratitud para con la valentía que ha tenido este ministro y esta gestión en volver a plantear el tema de las universidades estatales", afirmó el académico.


El rector de la Universidad de Chile advirtió un "esfuerzo, probablemente, por desacreditar al ministro" y afirmó que "nosotros no nos vamos a hacer parte para nada en eso".


También acusó que "hay determinadas operaciones en las cuales se buscan cosas muy perversas, como tratar de separar la reforma educacional del movimiento estudiantil".


El rector Vivaldi se refirió al tema tras participar este jueves en una sesión del Consejo de Rectores (CRUCh), a la que también asistió el ministro de Educación.


Tema de la gratuidad "está aclarado"


El encuentro entre el ministro y los rectores se produjo luego de que estos últimos manifestaran su inquietud por la falta de diálogo con la autoridad y la demora en la elaboración de la reforma a la educación superior.


Tras la cita, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo, escuetamente, que el CRUCh tiene "un lugar especial y central en contribuir en contribuir con el pensamiento de hacia dónde queremos llevar la educación en nuestro país".


En tanto, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, dijo que el ministro les aseguró que "iban a entrar en una etapa distinta, con una participación más directa del Consejo de Rectores" en la reforma educacional.


Según dijo, durante el encuentro no abordaron el tema de la gratuidad en la educación superior, ya que "entendemos que está aclarado el tema por parte de él". Tampoco les realizó una petición formal en cuanto a estudiar acortar las carreras universitarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?