EMOLTV

Ministerios y locales de comida rápida estarían entre puntos vulnerables a ataques anarquistas

Los lugares, que están contenidos en un listado que maneja reservadamente Carabineros, han visto reforzada su vigilancia en las últimas horas para evitar nuevos atentados.

26 de Julio de 2014 | 13:16 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Estaciones de Metro, iglesias, bancos, edificios ministeriales y locales de comida rápida entán entre los lugares que manejaría Carabineros como posibles puntos vulnerables de sufrir un atentado explosivo o incendiario por parte de grupos anarquistas, similares a los ocurridos en los últimos días.


Así lo señalaron a Emol altas fuentes de la institución, las que agregaron que el listado se maneja bajo reserva tras la reunión del Comité Policial Especial citada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en La Moneda el miércoles pasado.


Según trascendió uno de los puntos que más preocupa a los mandos policiales son los locales de comida, a raíz de la constante presencia de niños y jóvenes en esos recintos.


Por lo anterior, dichos lugares han visto reforzada su seguridad con una "vigilancia especial", que se traduce en una mayor frecuencia en los patrullajes policiales.


De acuerdo a información recabada por Emol existe especial atención en lo que pueda ocurrir en Santiago centro y el sector oriente de la capital, que son precisamente las zonas donde más ataques de este tipo se han registrado.


Nuevas características


De acuerdo a los datos recopilados por el equipo de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) y la Fiscalía Metropolitana Sur, quienes han perpetrado los últimos ataques se manejan de forma distinta a los grupos indagados en el pasado por hechos similares.


Un ejemplo de ello es que ya se descartó que sus miembros, que normalmente van de  ocho a doce, habiten las casas "okupa" indagadas en el marco del denominado "caso Bombas".


Se trataría de individuos entre 15 y 35 años que hacen uso de las redes sociales. Además, como fachada dicen pertenecer a grupos de orientación "vegana" "animalista" o "cabeza rapada", se transportan en bicicleta y a pie, y el 70% de ellos ha sido detectado en residencias de la comuna de Santiago centro.


Estos datos son parte de la indagatoria ya iniciada por los equipos de inteligencia para determinar también el origen de las páginas web de corte anarquista donde, en las últimas horas, han sido reivindicados los ataques explosivos contra vehículos y la iglesia Santa Ana de Santiago.


Si bien el foco del trabajo policial está puesto en lo que ocurra en la capital, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy aseguró a Emol que "el despliegue preventivo se está realizando en todo el país" y que la PDI también reforzó su trabajo preventivo para evitar nuevos bombazos.


En tanto, el fiscal regional Sur Raúl Guzmán, anunció ayer en "El Mercurio" que el equipo de fiscales del caso seguirá trabajando en la misma línea que lo ha hecho hasta ahora, es decir recabando información, analizándola y disponiendo las diligencias investigativas pertinentes.


Asimismo, sostuvo que continuará trabajando sólo con Carabineros, aunque matizó que "si es necesario efectuar diligencias en particular con alguna policía, igualmente se dispondrá en ese sentido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?