EMOLTV

Huenchumilla invita a profesionales mapuche a colaborar en plan de desarrollo regional

El intendente convocó a la corporación Enama a integrarse a la mesa público-privada que coordinará esfuerzos para llevar adelante la iniciativa.

26 de Julio de 2014 | 00:19 | Emol
imagen

El intendente Huenchumilla se reunió con profesionales mapuche que integran la corporación Enama.

Enama

TEMUCO.- El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, invitó a profesionales mapuche que integran la corporación Enama a integrarse a una mesa público-privada destinada a coordinar esfuerzos para generar un crecimiento sostenido en esa zona del país, respentando la identidad cultural local.

Así lo indicó la entidad, cuyo presidente, Hugo Alcamán, valoró la proposición del jefe regional, que consideró como un "hecho inédito".

"Por primera vez un intendente regional invita a una institución de profesionales mapuche a plantear su visión del desarrollo. Esto va en línea con el Convenio 169 que señala que nosotros tenemos el derecho de establecer nuestras visiones y ritmos de desarrollo", resaltó.

Carta de navegación "efectiva"

El intendente Huenchumilla sostuvo una reunión de coordinación con representantes del mundo público y privado con miras a la generación del citado plan de desarrollo.

Si bien la autoridad regional admitió que aún no tiene precisión respecto del incremento de recursos que solicitará al ministerio de Hacienda en el marco presupuestario para el próximo año, su línea de trabajo reside en superar la barrera fijada por los recursos contemplados en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2014, que ascienden a 75 mil millones de pesos.

A lo anterior se suma la línea presupuestaria de los distintos servicios públicos, la que este año asciende a los 224 mil millones de pesos.

"En el sentido del trabajo y de las conversaciones que estamos sosteniendo con todo el mundo, no quiero un plan magnífico que salga en 10 meses más y que se empiece hacer el año 2050", recalcó el intendente.

Añadió que las reuniones que sostiene con el mundo público y privado buscan recoger ideas, planteamientos y aspiraciones de los diversos sectores, para elaborar luego una carta de navegación efectiva y a corto plazo que luche contra el rezago productivo.

Rezago "no es culpa de los mapuches"

Al respecto, Alcamán consideró que el rezago económico en La Araucanía "no es culpa de los mapuches, como denuncian tan livianamente algunos sectores gremiales".

"Aquí en los años '50, sectores productivos regionales, a diferencia de lo que aconteció en Biobío, tomaron la opción agrícola por sobre la industrial y, más tarde, adoptaron decisiones centralistas que impusieron la industria forestal casi como único camino", explicó.

Al mismo tiempo, el dirigente coincidió con la propuesta de Huenchumilla de poner acento en la industria turística regional.

En tanto, Pablo Fuentes, director ejecutivo de Enama, destacó que la institución mapuche, a través de sus equipos técnicos, también forma parte del equipo asesor establecido en la Región del Biobío por el intendente Rodrigo Diaz, con el fin de elaborar el plan de desarrollo regional. En esa tarea trabaja un equipo multidisciplinario de la Universidad del Biobío.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?