EMOLTV

Inasistencia de intendente Huenchumilla genera polémica en la Junta Nacional DC

El intendente de La Araucanía hizo pública su decisión de no ir al encuentro falangista a través de una carta dirigida a Ignacio Walker, quien aseguró haberlo invitado por teléfono.

26 de Julio de 2014 | 17:49 | Por Millaray Espíndola, Emol
imagen

Francisco Huenchumilla, intendente de La Araucanía.

El Mercurio

SANTIAGO.- La ausencia del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, en la Junta Nacional de la DC no pasó inadvertida este sábado luego que ayer enviara una carta a Ignacio Walker, señalando que no asistiría al encuentro porque no había recibido una invitación formal y porque no había sido considerado para exponer sobre el conflicto social de la Novena Región.


"Era mi deseo que la Junta Nacional hubiera escuchado de primera fuente los alcances de este grave problema que me corresponde enfrentar. Sin embargo, ello no será posible porque no siendo yo miembro de ese alto organismo partidario, no corresponde que por propia iniciativa me apersone a esa importante reunión y menos aún si al carecer de esta específica invitación me encuentro impedido de hacer uso de la palabra, como usted me había señalado", expresó Huenchumilla en la misiva.


Por su parte, Ignacio Walker desmintió los dichos del intendente, asegurando haberlo invitado personalmente hace tres semanas y sin impedimento para que se refiriera al conflicto en La Araucanía. Asimismo, aseguró haber entendido que tras su llamado Huenchumilla confirmaba su participación.


En tanto, el senador DC y ex presidente del Senado, Jorge Pizarro, lamentó la ausencia de Huenchumilla y afirmó que de esta Junta Nacional "vamos a sacar un planteamiento total de apoyo a su gestión".


"Lamento mucho que Pancho no esté acá porque el tema de nuestros pueblos orirginarios y la forma en que enfrentamos el tema de la Araucanía requiere de su planteamiento y su visión", agregó Pizarro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?