EMOLTV

Campaña de Carabineros busca educar sobre el correcto uso de la patente en vehículos

La institución enfatiza en que el conductor debe llevar consigo la documentación y elementos requeridos para transitar por cualquier vía del país.

26 de Julio de 2014 | 18:09 | UPI
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Con el objetivo de reforzar el buen uso de las placas patentes en los vehículos motorizados, Autopista Central y Carabineros de Chile presentaron este sábado un video ilustrativo con la campaña educativa "Un cero kilómetro con patente es un vehículo protegido".


La iniciativa, que se difunde por redes sociales, enfatiza en que el conductor debe llevar consigo la documentación y elementos requeridos para transitar por cualquier vía del país.


Por ello, se hace hincapié en el respectivo uso de la placa patente única del vehículo, el permiso de circulación vigente, la revisión técnica al día y el seguro obligatorio de accidentes personales (Soap).


En caso contrario, todo vehículo que se encuentre transitando sin su correspondiente placa patente será retirado de circulación.


La única excepción se da cuando un vehículo es nuevo, el cual puede transitar cinco días hábiles sin patente, pero sólo con la respectiva factura del vehículo, el certificado de homologación y con la sola finalidad de realizar trámites de obtención de la patente y del permiso de circulación.


El teniente coronel José Luis Ojeda, del Departamento Tránsito y Carreteras O.S.2., explicó que "dado el crecimiento del parque automotor, se ha originado desconocimiento respecto al plazo de cinco días establecido por la Ley de Tránsito para obtener la respectiva placa patente única del vehículo, en el uso indebido de la guía de despacho -y no la factura- como documento que acredita la compra del automóvil y, muy especialmente, en la excepción que otorga la Ley de Tránsito para transitar sin placa patente sólo para efectos de obtenerla".


De acuerdo a ello, precisó que Carabineros realiza constantemente controles y fiscalización en materias de tránsito en diferentes calles, avenidas y carreteras a lo largo del país, para abordar también esta clase de situaciones.


Esta campaña apunta también a la seguridad de los automovilistas y a los riesgos inherentes que implica el transitar sin placa patente. En ese sentido, la Ley de Tránsito establece que quien conduzca un vehículo sin su respectiva placa patente estará cometiendo una falta grave y será sancionado por el Juzgado de Policía Local con una multa de hasta 1,5 UTM.


Por ello, el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, enfatizó que "el transitar sin la placa patente también toma relevancia al momento de producirse un accidente, dado que tanto para testigos, Carabineros y nuestra función es fundamental tener certeza respecto a la matrícula de los vehículos involucrados".


Más aún, expreso Barrientos, "esto también impide hacer válido el seguro automotriz obligatorio, ya que uno de los principales requisitos para solicitarlo es contar con el detalle de la placa patente. Por lo tanto, un vehículo circulando en tal condición, ante la eventualidad de un accidente, deja desprotegido, sin cobertura del seguro obligatorio, a terceros afectados en el incidente".


El video de la campaña estará disponible en las cuentas de Twitter y Facebook de Carabineros de Chile (@Carabdechile), www.carabineros.cl, además de las distintas plataformas digitales de Autopista Central, como son Twitter, Facebook y Youtube (@Autopcentral, AutopistaCentral y AutopCentral, respectivamente), además de su página web www.autopistacentral.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?