EMOLTV

Provoste logra la primera mayoría en elección de consejeros nacionales de la DC

La ex ministra, principal carta de la disidencia a la mesa, obtuvo 236 votos. Pese a ello, la mesa directiva logró mantener su influencia al interior de la instancia con la elección de 12 integrantes.

27 de Julio de 2014 | 11:34 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La diputada y ex ministra Yasna Provoste consiguió esta noche la primera mayoría en la elección de consejeros nacionales de la Democracia Cristiana (DC), realizada en la Junta Nacional del partido.

En la oportunidad se eligieron 18 consejeros nacionales, siendo Provosta la opción más votada con un total de 236 preferencias, seguida por Gutenberg Martínez con 181, Felipe Delpín con 137, Miryam Verdugo con 135, Pilar Gutiérrez con 126, José Miguel Ortiz con 107, Mariano Ruiz-Esquide con 107 e Isabel Aylwin con 104.


Las elecciones eran vistas como una oportunidad para medir las fuerzas internas de la falange, debido a que el consejo nacional es el organismo donde se toman las decisiones políticas y estatutarias del partido.

En total, 12 de los electos respondían al sector que apoya a la directiva encabezada por Ignacio Walker y seis a la disidencia, entre ellos Provoste.


"Me siento orgullosa de pertenecer a un partido como la DC, que el año 200 en su congreso idelógico dijo fin al lucro y que en el día de hoy es capaz también de plantear profundas transformaciones", aseguró Provoste, cuya elección fue celebrada en particular por el senador Jorge Pizarro y los diputados Aldo Cornejo y Gabriel Silber.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?