EMOLTV

Rossi acusa a ministro del Ambiente de presionar a favor de minera

El parlamentario solicitó al titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, revisar la situación del ministro Pablo Badenier (DC).

28 de Julio de 2014 | 09:04 | Emol
imagen

Senador Fulvio Rossi.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El senador socialista Fulvio Rossi denunció la decisión del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier (DC), de destituir al Seremi de Tarapacá, Juan Carlos Liendo (PRSD), por hacer público su rechazo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la mina Cerro Colorado perteneciente a BHP Billinton.

Lo anterior, recalcó Rossi, a pesar de que los informes de los organismos locales correspondientes como el Servicio Agrícola y Ganadoro (SAG), la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que avalaban la posición de Liendo.

"Esta situación es un grave atentado a la inconstitucionalidad de nuestro país y siembra un manto de duda respecto del verdadero rol del Ministerio del Medio Ambiente, respecto a la protección de nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio ambiental, incumpliendo la ley 19.300", indicó el parlamentario.

El senador apunta específicamente al artículo 11 de la cita normativa, referido a la cantidad y calidad de los recursos naturales, incluidos el suelo, el agua y el aire, efectos que, según él, no fueron reconocidos por el titular de la cartera.

"Desde el nivel central han presionado a los organismos técnicos locales para modificar sus informes que recomiendan el rechazo de dicho estudio", denunció el legislador, quien aseguró además que "se han retirado de las paginas web oficiales los informes del SEA, la DAG y el SAG".


Por último, sostuvo que "es evidente que no es prioridad para el Ministerio del Medio Ambiente, ni para el Servicio de Evaluación Ambiental cuidar la salud de las comunidades indígenas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?