EMOLTV

Ministra Blanco en día del Perú: "En Chile, los derechos laborales rigen para todos por igual"

La titular del Trabajo se reunió hoy con una cincuentena de trabajadoras de casa particular de nacionalidad peruana, a quienes emplazó a exigir sus derechos.

27 de Julio de 2014 | 16:54 | UPI
imagen
Emol

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, sostuvo este domingo que la legislación laboral "rige en Chile para todos por igual", incluyendo los trabajadores de otras nacionalidades.


La secretaria de Estado se reunió hoy con una cincuentena de trabajadoras de casa particular de nacionalidad peruana en el marco del Día Nacional del Perú que se conmemora mañana 28 de julio.


"Es importante que las trabajadoras de cualquier otra nacionalidad, sepan que los derechos laborales rigen para todos por igual. Hoy estamos reunidas con trabajadoras del Perú, y es importante que sepan que la ley rige para ellas y para todos los trabajadores tanto chilenos como de otras nacionalidades", declaró.


En la actividad participó el director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jacob Sandoval; la representante de la OIT, la abogada Patricia Roa y el director regional del ISL, Claudio Soto, quienes entregaron información sobre seguridad y accidentes del trabajo.


Blanco detalló que la mayor parte de las trabajadoras están adscritas al ISL y por eso es tan importante el contrato de trabajo. "Las trabajadoras y trabajadores independientes de su nacionalidad, teniendo sus contratos al día, tienen los mismos derechos y por lo tanto deben exigirlos", sostuvo.


En cuanto a seguridad laboral, la ministra Blanco destacó que es un deber de los empleadores otorgarles el seguro de invalidez y lo que corresponde a la Ley de Accidentes del Trabajo.


Asimismo, destacó que se está tramitando en el Congreso Nacional una nueva normativa legal que mejorará las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular, que en Chile llegan a 350 mil mujeres.


El proyecto pretende incorporar una serie de modificaciones legales tendientes a equipar los derechos de las trabajadoras de casa particular con el resto de los asalariados, reduciendo la jornada laboral para las trabajadoras puertas adentro; estableciendo una jornada laboral para las trabajadoras puertas afuera y poniendo límite a las horas extraordinarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?