EMOLTV

Fiscalía investiga a médicos de clínica por presunta negligencia

El fiscal Juan Pablo Duhalde ya ordenó las primeras pesquisas para aclarar la muerte de Carmen Valenzuela (23), quien tenía antecedentes de hidrocefalia. Su padre declarará mañana ante el persecutor.

28 de Julio de 2014 | 08:52 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Album familia Valenzuela.

SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación contra dos especialistas de la Clínica Alemana por su presunta negligencia médica en la muerte de la universitaria Carmen Valenzuela (23) con antecedentes de hidrocefalia severa ocurrida en diciembre de 2013.


Esto, luego que los padres de la joven se querellaran en mayo pasado contra los médicos Álvaro Mardones y Paulo Lavados, a quienes les atribuyen la responsabilidad del deceso de la estudiante por desestimar las advertencias de sus familiares para evitar el trágico desenlace.


La indagatoria aún desformalizada está en manos del fiscal de Las Condes, Juan Pablo Duhalde, quien ya ordenó las primeras diligencias tendientes a aclarar la muerte de Carmen y si existen o no responsabilidades penales en el hecho.


Por ello, según confirmó a Emol el abogado de la familia Sebastián Sánchez, mañana el padre de la joven, el ginecólogo Juan Pablo Valenzuela, declarará ante el propio fiscal para entregar antecedentes de lo ocurrido la noche del 6 de diciembre cuando la universitaria ingresó al recinto asistencial tras experimentar dolores de cabeza, náuseas, un episodio de convulsión y dificultad para hablar, falleciendo horas después.


De acuerdo a los detalles presentados en la querella -ingresada en mayo pasado ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago - Carmen fue sometida a una intervención cuando tenía apenas una semana de nacida, en la que se le instaló una válvula dentro del cráneo, logrando recuperarse y desarrollar una vida normal en la que cursó estudios universitarios, aprendió tres idiomas y desarrolló actividades artísticas.


El documento menciona que la noche de la tragedia, luego del traslado de la joven hasta el centro asistencial privado para tratar su malestar -y pese a que sus familiares hicieron notar los antecedentes clínicos de la paciente que indicarían que su cuadro posiblemente se relacionaba con un problema en la válvula implantada en su cerebro- un médico de turno determinó que se le practicaran exámenes de sangre y una radiografía de tórax.


Los antecedentes entregados por los padres agregan que cerca de una hora y 40 minutos después de su internación, Carmen cayó en coma profundo con paro cardiorespiratorio. Solo después de la medianoche, según su padre, se dispuso que se le practicara un escáner cerebral, seguido casi cinco horas después por un doppler cerebral.


Finalmente, nueve horas después del ingreso, se le realizó una exploración quirúrgica de la válvula intracraneal que demostró que las advertencias de la familia tenían justificación.


Por todo lo anterior, Juan Pablo Valenzuela no descarta, además, presentar una demanda civil contra la Clínica Alemana una vez agotadas todas las instancias previas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?