EMOLTV

Ministro Elizalde asegura que es "inoportuno" adelantar definiciones presidenciales

El vocero de gobierno respondió así a los dichos de personeros de la DC, quienes expresaran la necesidad de levantar una carta propia para las próximas elecciones.

28 de Julio de 2014 | 11:22 | Emol
imagen

El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, declaró este lunes que es "inoportuno" adelantar el debate presidencial, luego que personeros de la DC abordaran este fin de semana la necesidad de levantar una carta propia para las próximas elecciones.


Durante la Junta Nacional de la DC realizada este sábado, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón se manifestó a favor de esta idea, al igual que el líder del partido Ignacio Walker, quien aseguró que el partido no renunciará a tener una opción propia y trabajará por potenciar sus liderazgos internos.


"No hay que ser una analista política para observar cómo intencionadamente algunos desde afuera del partido proyectan sólo dos figuras, Andrés Velasco o Marco Enríquez-Ominami, como las alternativas de un futuro gobierno. Perdónenme, camaradas, si nosotros renunciamos a proyectar a los nuestros, estamos renunciando a ser relevantes en un futuro gobierno", dijo la ministra Rincón durante su intervención en la junta.


En conversación con "Radio Infinita", Elizalde comentó que si bien "todos los partidos tiene el legítimo derecho de levantar los candidatos presidenciales que estimen convenientes (...) yo creo que es inoportuno adelantar las definiciones presidenciales". Recordó además las palabras del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien sostuvo que a cuatro meses de iniciado el gobierno, es "extemporáneo" plantear este debate.


Consultado también por las declaraciones de Walker en las que comprometió su apoyo al gobierno, pero no su incondicionalidad, Elizalde aseguró que más allá de las palabras "siempre hemos visto el apoyo de todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría a los proyectos presentados en el Parlamento".


No obstante, reconoció que "como gobierno hemos hecho un llamado a cuidar el lenguaje, porque a veces se genera la falsa imagen de que hubieran mayores diferencias que las que realmente existen, se ha señalado poner hincapié en los elementos que nos unen, porque la división nunca ha sido un elemento para el desarrollo de las ideas de cambio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?