EMOLTV

Ministra Carola Rivas asumirá causa por muerte de Matute Johns tras inhabilitación de juez Solís

Así se informó este mediodía tras el pleno del tribunal de alzada de Concepción. La madre del universitario dijo el viernes que no permitirá que un juez de la zona continúe conociendo la causa.

28 de Julio de 2014 | 12:39 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Matute tenía 23 años al momento de su desaparición.

El Mercurio

SANTIAGO.- El  Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción anunció este mediodía que la jueza Carola Rivas Vargas asumirá la investigación por la muerte de Jorge Matute Johns luego que la semana pasada el ministro Jaime Solís se inhabilitara para seguir conociendo el caso debido a la cercanía que mantiene con uno de los testigos del hecho, casado con una de sus hijas.


La designación sucede días después de que la madre del universitario, María Teresa Johns, asegurara públicamente que no permitirá que un ministro de la zona continuara con el caso, argumentando que su causa ha sido vista por tres miembros de la Corte de Concepción que no han podido identificar a los responsables.


Por ello, tras reunirse el viernes con el ministro de Justicia José Antonio Gómez, la mujer solicitó que el juez que continúe con las indagatorias sea "imparcial" y ajeno a su ciudad, requerimiento que será expresado de forma personal por Johns al presidente de la Corte Suprema en una audiencia aún sin fecha programada.


Rivas, de 43 años, es oriunda de Rancagua y juró por el tribunal de alzada de Concepción en mayo pasado para suceder a la ministra Raquel Lermanda Spichiger tras su jubilación.

Según se informó, a partir de mañana comenzará a estudiar el extenso expediente por la muerte de Matute, cuyo rastro se perdió el 20 de noviembre de 1999 luego que  concurriera a una discoteca en Talcahuano.

Sus restos fueron encontrados recién en febrero de 2004 en la ribera del río Biobío.

Institucionalidad no lo permite


El sábado, en tanto, el ministro Sergio Muñoz se refirió al requerimiento de María Teresa Johns, enfatizando que su petición no será posible de concretar.


Ello, porque según explicó, la indagatoria debe quedar en manos de un juez de Concepción, ya que la institucionalidad vigente no permite que un magistrado de una ciudad diferente a la de ocurrencia los hechos conozca la causa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?