EMOLTV

Gobierno se querelló por ola de avisos de falsa bomba registrados en las últimas semanas

La acción judicial fue presentada esta tarde ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago e incluye todas las alertas hechas por desconocidos y que han obligado a la movilización del GOPE.

29 de Julio de 2014 | 16:50 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El bombazo que se registró la noche del 13 de julio al interior de un vagón del Metro en la estación Los Dominicos dejó daños en asientos y ventanas.

Emol

SANTIAGO.- Por el delito de desórdenes públicos se querelló este martes el Ministerio del Interior contra todos quienes resulten responsables de la ola de avisos de falsa bomba registrados durante las últimas dos semana en la capital.

En total, son cuatro las acciones judiciales que fueron ingresadas esta tarde a través de la Unidad Jurídica de la cartera ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago e incluye todas las alarmas que han obligado a movilizar al GOPE de Carabineros y a evacuar las zonas presuntamente en peligro.

Estas tienen relación con los falsos dispositivos que habrían sido instalados en las estaciones del Metro Vicente Valdés y Trinidad, y las alertas que ayer obligaron a desalojar a casi 200 alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello y el hospital Barros Luco.

Las querellas, además, establecen que ante la existencia de un artefacto explosivo, aún no resultando efectiva, "turba gravemente la tranquilidad pública" y provoca "el desvío injustificado de personal y recursos de Carabineros de Chile, situación inadmisible en el marco de un Estado democrático de derecho".

Los recursos, en tanto, solicitan que se investigue si las alertas sobre las falsas bombas tienen alguna vinculación con los bombazos registrados al interior de un vagón del Metro en la estación Los Dominicos -ocurrida la noche del domingo 13 de julio- y con las explosiones que afectaron a la Iglesia Santa Ana, dejando daños en la estructura de la capilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?