EMOLTV

Gobierno entrega "apoyo irrestricto" a ministro Eyzaguirre tras cumbre educacional

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, desestimó las críticas realizadas a la gestión del titular de Educación luego del comité político realizado en el palacio presidencial, el cual se extendió por más de siete horas.

29 de Julio de 2014 | 18:39 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de Gobierno.

Héctor Aravena, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, dio a conocer el pleno respaldo de la Presidenta Michelle Bachelet al titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, luego de la serie de críticas que ha recibido por su gestión de la reforma educacional.


Tras concluir el comité político ampliado en el palacio presidencial de Cerro Castillo, el cual se extendió por más de siete horas, el vocero de La Moneda desestimó las polémicas que ha protagonizado el titular de Educación y reafirmó la postura del Ejecutivo de seguir reimpulsando la reforma educacional.


Al respecto, Elizalde señaló que "el ministro Eyzaguirre cuenta con el apoyo irrestricto para el trabajo que está realizando".


"Él está liderando una reforma ambiciosa, una reforma que sin duda es difícil, pero que es imprescindible para resolver los problemas de la educación chilena", agregó.


Asimismo, subrayó que "lo que los chilenos piden son menos polémicas y más soluciones a sus problemas y el Gobierno seguirá concentrado en su esfuerzo por resolver los problemas de los chilenos".


En cuanto al contenido de la reunión encabezada por la Presidenta Bachelet, el titular de la Segegob señaló que "hemos abordado la agenda y el itinerario legislativo para el segundo semestre. Adicionalmente se ha hecho una revisión de los compromisos adquiridos en el mensaje del 21 de mayo para asegurar su cumplimiento".


En ese contexto, Elizalde añadió que "el gobierno reitera su compromiso de continuar avanzando en las reformas comprometidas con la ciudadanía, particularmente la reforma política, educacional y tributaria, todas destinadas a resolver problemas de la vida cotidiana de los chilenos y generar condiciones para mejorar la vida de todos".

Tramitaciones en el Congreso


Respecto a los plazos establecidos por el Gobierno, el ministro explicó que se espera que a mediados de agosto se apruebe la reforma al sistema binominal en la Cámara de Diputados, proyecto que actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda en su primer trámite legislativo.


"Además, se va a impulsar la agenda de descentralización y la agenda de transparencia, de manera tal de profundizar nuestra democracia, perfeccionar nuestra institucionalidad y elevar los estándares en materia de servicio público", dijo el ministro.


En cuanto a la reforma tributaria, aseguró que el Ejecutivo espera que "se apruebe antes del inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de presupuestos para el próximo año, de manera tal de garantizar que los recursos que provee la reforma tributaria puedan ser incorporadas en el presupuesto del próximo año y de esa manera fortalecer la educación, la salud pública y enfrentar otras necesidades sociales".


En materia educacional, el portavoz de Gobierno expresó que "esperamos la aprobación durante el segundo semestre de las iniciativas que hoy día se están tramitando en el parlamento, particularmente el proyecto que fortalece y crea la nueva institucionalidad en materia de educación parvularia, el que crea el administrador provisional y el que pone fin al lucro, al copago y la selección".


Del mismo modo, detalló que "durante el segundo semestre se presentarán al menos cuatro iniciativas legales adicionales para complementar la reforma educacional. Entre estos están el proyecto que fortalece la educación pública y pone fin a la municipalización, la iniciativa que pone fin a las restricciones para la participación de los estudiantes en las universidades, el plan nacional docente y las iniciativas para mejorar el sistema de educación superior".


"La educación chilena requiere de una reforma integral, la educación chilena no está dando los resultados que los niños y los jóvenes de nuestro país merecen, y por eso es imprescindible continuar impulsando esta reforma para entregar más y mejores herramientas para que los niños y jóvenes puedan hacer realidad sus proyectos de vida", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?