EMOLTV

Corte Suprema lanza campaña para difundir los derechos de las personas frente a la justicia

La iniciativa fue presentada el martes por el presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz.

30 de Julio de 2014 | 02:22 | Emol
imagen

Los paneles que difundirán la campaña se instalarán en todos los tribunales del país.

Poder Judicial

SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, presentó este martes una campaña destinada a difundir entre la ciudadanía los derechos fundamentales que poseen las personas frente a la justicia.

La iniciativa fue lanzada oficialmente en una actividad en la que participaron el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.

El decálogo que expresa los derechos de las personas estará disponible en letreros de un metro de alto por un metro de ancho instalados en todos los tribunales de justicia del país.

Los principios contenidos en el documento incluyen el derecho a un trato igualitario y digno, a disponer de recursos judiciales efectivos, a acceder a información transparente, a recibir información clara y precisa, a formular peticiones, a la confidencialidad de la información personal, a los menores costos posibles en un juicio, a a ser atendidos con puntualidad y por personal identificado, y a recibir una respuesta oportuna.

El único deber expresado en este documento es el respeto que se debe a las personas, procedimientos, horarios, bienes y dependencias puestas a disposición de los usuarios.

"Esta iniciativa forma parte de nuestro interés de informar y acercarnos a la comunidad, y que las personas conozcan y exijan sus deberes y derechos en tribunales", explicó el ministro Muñoz.

"El Poder Judicial está al servicio de las personas. Queremos que quienes se desempeñan en los tribunales compartan esta cultura orientada a las personas", añadió.

El ministro Gómez, en tanto, felicitó al Poder Judicial por la iniciativa, que está orientada a mejorar la información con la que cuentan los usuarios del sistema de justicia.

La campaña también estará disponible en la nueva página web del Poder Judicial y se complementará con material de apoyo para sus funcionarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?