SANTIAGO.- La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, recibió con mesura el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que responsabilizó al Estado chileno de violar los principios de legalidad y presunción de inocencia de ocho personas del pueblo mapuche condenadas bajo la Ley Antiterrorista, asegurando que "nunca hay una ocasión para celebrar que condenen al estado de Chile por violaciones a los derechos humanos".
La abogada recalcó que "a simple vista", la resolución recoge varios de los aspectos que el organismo ha detectado "como la el efecto que tiene la aplicación de la Ley Antiterrorista en la merma de las garantías del debido proceso".
Por ello, recalcó, es necesario que se ajuste la legislación actual para que además se "haga una reflexión sobre la proporcionalidad de las penas y las penas accesorias", como son los derechos políticos.
Por último, enfatizó que el fallo da por establecido actos de discriminación al juzgar bajo la Ley 18.314 a los comuneros -uno de ellos ya fallecido- ya que "Chile aún discrimina", pero ahora "es tiempo de avanzar".