EMOLTV

Gobierno niega que críticas a reforma educacional fueran abordadas en Cerro Castillo

Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior, recalcó que en el encuentro realizado en el palacio presidencial sólo se trabajó en el calendario legislativo del Ejecutivo para el segundo semestre.

30 de Julio de 2014 | 14:19 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Peñailillo aseguró que la Presidenta Bachelet entregó ''instrucciones claras'' a su gabinete.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, rechazó las críticas por el hermetismo en que se desarrolló el comité político ampliado de ayer martes en Cerro Castillo y aseveró que durante el encuentro no se abordaron la serie de críticas hacia el ministro Nicolás Eyzaguirre y su gestión para llevar adelante la reforma educacional del Gobierno.


Al respecto, el jefe de gabinete aseguró que durante la extensa jornada, la Presidenta Michelle Bachelet entregó "instrucciones claras" para que las reformas electoral y tributaria, y los proyectos de ley educacionales sobre primera infancia, administrador provisional y lucro, copago y selección, sean tramitados este año.


"Eso requiere de un equipo legislativo que haga la tarea muy bien, en el sentido de cumplir lo que ha pedido la Presidenta, la reforma política, la reforma tributaria y parte de la reforma educacional que ya está en el Congreso hay que sacarla durante este año", indicó.


Consultado sobre si se abordó el llamado a ordenar el debate sobre la reforma educacional realizado desde la propia Nueva Mayoría y la oposición, Peñailillo dijo que "no, lo que hay aquí es un trabajo, un calendario muy preciso para que cumplamos lo que la Presidenta nos ha pedido".


"La reunión de ayer fue para priorizar nuestra agenda legislativa del segundo semestre, y la Presidenta ha dado instrucciones para que las reformas tienen que salir adelante el 2014", agregó, aunque reconoció que "siempre es bueno mejorar la coordinación con los partidos y eso es una tarea permanente de este ministro".


Finalmente, respecto a la disposición del Gobierno de dialogar con la Iglesia Católica sobre los alcances de la reforma, Peñailillo recordó que "el ministro (Eyzaguirre) está dialogando con todos los sectores y con la Iglesia lo está haciendo desde el primer día".


Asimismo, recalcó que "por supuesto nosotros esperamos los mejores acuerdos, pero siempre llevando de la mano que aquí hay que terminar con el lucro, que en Chile no se puede seleccionar o discriminar y al mismo tiempo terminar con el financiamiento compartido, que es un sistema que segrega".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?