EMOLTV

UDI presentará denuncia ante el Ministerio Público por muertes en Hospital del Salvador

El secretario general, Javier Macaya criticó la "actitud pasiva" de la ministra de Salud, Helia Molina, ante el paro de funcionarios que afecta al recinto, y la acusó de no velar por la situación de los pacientes.

30 de Julio de 2014 | 15:59 | Emol
imagen

El secretario general de la UDI, Javier Macaya.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados de la UDI Javier Macaya y Andrea Molina anunciaron que este jueves presentarán una denuncia ante el Ministerio Público contra quienes  resulten responsables por la muerte de dos pacientes en el Hospital del Salvador, donde sus funcionarios se encuentran en paro.


Al respecto, Macaya explicó que "ya han fallecido dos personas en el Hospital del Salvador, muertes que están siendo investigadas por el servicio de salud para determinar si están relacionadas por falta o denegación de atención. Como ciudadanos no podemos quedarnos impávidos frente a esta situación".


Por ello, el también secretario general de la UDI aseguró que "hemos solicitado a la Fiscalía que investigue, no sólo si la muerte de estas personas fueron consecuencia de la negación de una atención oportuna, sino que también investigue si hay daños que no constituyen muertes, pero si ponen en riesgo la salud de los pacientes que no fueron atendidos".


El diputado sentenció que "el gobierno tiene que hacerse responsable de esta situación. El hecho de haber dejado que esta movilización durara tres semanas y no velara por la atención y derechos de los pacientes es una irresponsabilidad muy grande".


El parlamentario hizo hincapié en que "hemos visto a una ministra de Salud con una actitud pasiva, espectadora de los acontecimientos. No ha velado por la situación de los pacientes, no se ha implementado un plan de contingencia frente a la falta de atención. Los pacientes una vez más son rehenes y víctimas que no tienen una autoridad de gobierno que los defienda".


Hace una semana los diputados de la comisión de salud de la UDI presentaron ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección a favor de los pacientes del hospital El Salvador, el que fue declarado admisible.
 
El Servicio de Salud Metropolitano Oriente ya ordenó una investigación sumaria para determinar si las muertes están relacionadas por falta de atención. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?