Chauán se reunirá este jueves con Peñailillo.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- El Fiscal Nacional Sabas Chahuán se reunirá este jueves con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ocasión en la que planteará la posibilidad de instarurar el uso del agente encubierto y la realización de interceptaciones telefónicas en las investigaciones relacionadas con la colocación de artefactos explosivos.
En la cita que se llevará a cabo en la Fiscalía Nacional a las 10:30 horas, también participarán el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, según consignó El Mercurio.
De acuerdo al matutino, lo que se busca con la propuesta del persecutor es mejorar las herramientas de investigación con instrumentos similares a la Ley de Drogas, apra así lograr mejores resultados en las indagatorias.
Por su parte, Peñailillo lo que pretende con esta reunión es recoger propuestas para hacer más efectiva la actual legislación y que permita detectar, detener y enjuiciar con mayor celeridad a los grupos que cometan este tipo de actos.
Según el director ejecutivo del ministerio del Interior, Jorge Abott, faltan herramientas necesarias para investigar con certeza la colocación de artefactos explosivos, hecho que tinene una connotación especial "porque se trata de ilícitos que se cometen por personas que tienen algún grado de organización no formal ni permanente, más bien de carácter esporádica".
Esto, ya que los autores de los bombazos se contactan a través de las redes sociales, las cuales son muy difíciles de controlar "y tienen diversas motivaciones para desarrollar estas conductas", según Abott.