EMOLTV

Vallejo y Jackson elogian proyecto de participación: "Es un reconocimiento a movimiento estudiantil"

Los diputados apoyaron la medida anunciada por el Gobierno que pretende incluir a los estudiantes y funcionarios a los gobiernos universitarios.

31 de Julio de 2014 | 15:07 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC).

El Mercurio

SANTIAGO.-  Los ex dirigentes estudiantiles y actuales diputados, Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC), valoraron este jueves el proyecto de ley firmado este jueves por la Presidenta Michelle Bachelet que pone fin al decreto que impide a los estudiantes y funcionarios de la educación superior a participar del gobierno de sus instituciones.


Al respecto, Jackson comentó que "creo que es sumamente importante el paso que se está dando hoy día, es un reconocimiento no solo de la labor cuando nos tocó ser dirigentes estudiantiles, sino que a las generaciones previas a nosotros, porque esto era algo que se venía demandando hace mucho tiempo por el movimiento estudiantil".


"Lo que hoy se está enviando, y que esperamos aprobar apenas terminemos de tramitar el tema del lucro, el copago y la selección, evidentemente tiene que poner contento a todos quienes hemos participado alguna vez en el movimiento estudiantil", agregó el ex presidente de la FEUC.


En ese contexto, dijo no entender las razones por las cuales los actuales dirigentes de la Confech y la Cones no asistieron a la ceremonia de firma de la iniciativa realizada en el Palacio de La Moneda, pese a ser invitados por el Ejecutivo.


"Yo no sé cuáles han sido las razones que ellos habrán esgrimido para restarse de un espacio que yo sé que ellos están analizando, pero estoy seguro de que ellos tienen que estar contentos con un proyecto como este", indicó.


En esa línea, aseguró que "estoy convencido que todos quienes apoyan o han apoyado las demandas estudiantiles es un buen día y esperamos que se apruebe prontamente (…) Sería muy extraño que alguien que haya participado en el movimiento estudiantil no apoye la idea de lo que estamos lanzando hoy".


Por ello, el ex líder de la FEUC destacó que "es una lástima que no hayan estado acá para compartir algo que nos pertenece a todos y sé que ellos en su fuero interno están valorando esta medida".


En tanto, Vallejo dijo que el proyecto es "tan básico, pero tan necesario, el terminar con las prohibiciones para que estudiantes y funcionarios puedan elegir a sus autoridades, sino elegir con voz y voto en instancias colegiadas".


"Es terminar con un legado de la dictadura militar, pero también desde la perspectiva de la calidad, al garantizar que los distintos estamentos de una comunidad universitaria sean parte de la construcción de un proyecto educativo también asegura mayor compromiso de los distintos sectores en estos proyectos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?