SANTIAGO.- Las dos presuntas víctimas del sacerdote John O'Reilly declararán ante los jueces en salas especiales alojadas en el Segundo Tribunal Oral en lo Penal, considerando que son menores de edad.
Así lo determinaron los sentenciadores del 4° Tribunal Oral que a partir de este viernes escucharán los alegatos en el marco del juicio oral contra el religioso, a quien la Fiscalía Metropolitana Oriente acusa de abuso sexual reiterado contra dos hermanas, ex alumnas del Colegio Cumbres.
La decisión del tribunal fue adoptada luego que el Ministerio Público y la parte querellante- representada por el abogado Jose Ignacio Escobar- solicitaran que las niñas fueran entrevistadas en las salas Gesell, acondicionadas especialmente para que los menores atestigüen evitando la revictimización, y en compañía de perros adiestrados. Todo ello, según argumentaron los acusadores, para no exponer a las supuestas víctimas al acusado.
O'Reilly fue formalizado en agosto de 2013 y en abril de este año acusado por el delito de abuso sexual en carácter reiterado contra dos menores, hechos por los cuales la Fiscalía pidió 20 años de cárcel.
De acuerdo a la acusación, O'Reilly habría abusado sexualmente contra la primera víctima entre los años 2010 y 2011 en oficinas de la administración y en la capilla del colegio, aprovechándose de su calidad de asesor espiritual del establecimiento de Las Condes.
Asimismo, habría incurrido en actos de connotación sexual con la hermana de la menor ya mencionada entre los años 2007, 2008 y 2009.
Por los hechos descritos, el querellante además de adherirse a la pena solicitada por los acusadores, exigió el pago simbólico de $1 a las víctimas y su familia.
El monto busca evidenciar que en ningún caso se persigue una compesación económica en este caso, si no más bien la persecución del presunto delito contra las menores.
La defensa del acusado está encabezada por el abogado Luis Hermosilla, que lidera un equipo de cinco abogado que acompañan al religioso en el proceso. Entre ellos se encuentran la ex abogada del Ministerio del Interior Ximena Risco y el abogado Mario Vargas, quien fue querellante en el denominado caso Hijitus, donde el acusado por abusos y violación contra menores resultó absuelto.
Desde que el estudio de Hermosilla asumió la defensa del religioso, algunos profesionales que allí se desmepeñan asistieron como público a los diversos juicios por abusos que se han desarrollado en el último tiempo, entre ellos el proceso contra los auxiliares del Colegio Apoquindo, contra el profesor de música del Colegio Altamira, el caso Hijitus y los juicios que enfrentó el ex ejecutivo del Banco Central, Enrique Orellana.