EMOLTV

Diputados UDI dicen haber sido escuchados tras dichos de Palma sobre reforma educacional

Los parlamentarios Jaime Bellolio y José Antonio Kast, valoraron que el secretario ejecutivo de la reforma haya destacado la necesidad de fortalecer la educación pública, y lo emplazaron a asistir al Congreso.

01 de Agosto de 2014 | 14:24 | Emol
imagen

El diputado de la UDI Jaime Bellolio.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Una vez más, el gobierno nos está dando la razón", señalaron los diputados de la UDI Jaime Bellolio y José Antonio Kast, tras las declaraciones del secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, quien comentó que los proyectos serán mejorados y que hay que fortalecer la educación pública.


Al respecto, Bellolio dijo que "para empezar la reforma educacional debiéramos haber puesto foco en calidad, y eso significaba centrarnos en lo que pasa adentro de nuestras escuelas. Y ahí, darle urgencia a ponerle patines de alta velocidad a la escuela municipal. Si la educación municipal fuera excelente, los padres no saldrían de ella".
 
En esta línea, el diputado enfatizó que "en vez de dejar de rehenes a los padres y apoderados de una educación de mala calidad, mejoremos la escuela pública para que la elijan".
 
Asimismo, el diputado Kast valoró que "la persona que ha designado el gobierno para coordinar el trabajo de la reforma educacional nos dé la razón y destaque que la prioridad en esta materia debe ser el fortalecimiento de la educación pública. Lo hemos dicho desde hace varios meses y también lo han dicho los estudiantes y los apoderados; por fin hemos sido escuchados".
 
Sin embargo, el legislador criticó que "después de un mes en su cargo, Andrés Palma parece no entender que el gran problema del proyecto que estamos discutiendo no es que haya una estampida desde la educación municipal a la subvencionada. El gran problema es que no va a haber colegios suficientes para recibir a esos niños que vienen de las escuelas municipales, porque muchas de las particulares subvencionadas van a tener que cerrar o convertirse en privadas. ¿Dónde van a ir esos niños?".
 
Y luego que el propio Palma reconociera que están en proceso de redacción una serie de indicaciones al proyecto que pone fin a la selección, el lucro y el copago –trabajo que estaría realizando con diputados oficialistas-, el diputado Bellolio emplazó a la autoridad del Mineduc a asistir al Congreso.
 
"Andrés Palma nos dice que lleva un  mes reuniéndose con distintos actores. La última vez que me reuní con él, yo era presidente de la FEUC, es decir, hace más de 10 años. Con nosotros, los parlamentarios de la Alianza, no se ha juntado nunca desde que asumió este cargo. Palma, igual que los varios asesores del ministro, están despreciando al Congreso: decidieron no asistir a la Comisión de Educación. Es decir, el principal proyecto que está llevando este Gobierno se discute a puertas cerradas, de espaldas a quienes hemos sido electos para legislar", finalizó Bellolio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?