SANTIAGO.- El Colegio de Matronas y Matrones de Chile, en su último Consejo Nacional, decidió dar su decidido apoyo a las movilizaciones que han realizado los trabajadores de la salud para rechazar la concesión de los hospitales públicos, en particular lo que está ocurriendo en el Hospital del Salvador, el Instituto Nacional de Geriatría y el Hospital Félix Bulnes.
Esto luego que el presidente nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud ( Fenats), Oscar Riveros, llamó esta mañana a la realización de un paro nacional de 24 horas de todos los trabajadores de la Salud para oponerse al plan de concesiones hospitalarias.
El dirigente sostuvo que la decisión para se adoptó ayer y se espera que el 40 por ciento de trabajadores de cada hospital público se pliegue a la movilización, programada para el jueves 7 de agosto.
Las dirigentas y dirigentes del gremio, reunidos en este encuentro, manifestaron que "a 180 años de la creación de nuestra profesión, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile seguirá defendiendo los logros en salud y se opondrá siempre a que la salud se mercantilice, y que primen otros intereses por sobre la prioridad que hoy debe existir, que es otorgar salud de calidad a todos y todas las chilenas".
En este sentido, pidieron una revisión de todas las políticas de salud tras la gran reforma de 2004, ya que a partir de esa fecha, en especial desde 2007, con la externalización a manos privadas y la incorporación de elementos propios del mercado, el descenso de la mortalidad materna se ha mantenido en meseta o estancada, sin seguir con la tendencia de descenso sostenido que había experimentado en los últimos años.
Por lo mismo, insistieron en que "no podemos dejar que las reglas del mercado regulen la salud, ya que debemos defender el rol público de estos hospitales, por lo que estaremos atentos a las movilizaciones y seguiremos participando de ellas, como ya lo hemos hecho en los tres hospitales antes mencionados".