EMOLTV

Diputados DC piden "evitar declaraciones que debiliten la reforma educacional"

Los legisladores Mario Venegas y Yasna Provoste, lamentaron los dichos del secretario ejecutivo de la reforma Andrés Palma, señalando que por su rol "debiera abstenerse de formular este tipo de declaraciones".

01 de Agosto de 2014 | 16:11 | Emol
imagen

El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Como "lamentables" calificaron el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas y la diputada DC de la instancia Yasna Provoste, los dichos del secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, por lo que pidieron "evitar declaraciones que debiliten la reforma".


Esto luego que Palma reconociera ayer que el Ministerio de Educación realizará una serie de modificaciones a los proyectos de ley que le ponen fin al lucro, la selección y el copago en la educación, considerando que tal como está planteado el proyecto, puede estimular a la educación subvencionada en desmedro de la pública.


Al respecto, el diputado Venegas señaló que "lo que la reforma necesita es el apoyo necesario para sacarla adelante, y las declaraciones al respecto no sólo deben ser precisas y pedagógicas, sino que deben aportar a fortalecer la legitimidad de los cambios, no a erosionarlos. No nos parecen afortunadas las declaraciones que manifestara el coordinador de la reforma, y pedimos más cuidado y precisión para no afectar el debate".


Por su parte, la diputada Provoste agregó que "es lamentable, porque realmente en la Cámara hemos realizado un enorme esfuerzo para cambiar, efectivamente, las reglas del juego en materia educacional para terminar con sus sistema que no es equitativo; y en eso estamos, apoyando esta reforma en su espíritu inicial".


"Si desde el Mineduc salen este tipo de declaraciones, nos sentimos engañados y pedimos que se envíe a la brevedad el proyecto que, desde la DC, pedimos desde un comienzo para fortalecer la educación pública", sostuvo Provoste.


Ambos parlamentarios señalaron que "Palma, por su rol estratégico, debiera abstenerse de formular este tipo de declaraciones", e instaron a todos los sectores de la Nueva Mayoría "a fortalecer el espíritu esencial de la reforma y no a erosionarlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?