SANTIAGO.- El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, se refirió a las críticas que han hecho miembros de la oposición sobre el proceso de modificaciones que se está haciendo al proyecto, y luego de las polémicas declaraciones que emitió el viernes.
Tras el seminario "Reforma Educacional: Desafíos y oportunidades para la Educación Católica", realizado hoy, Palma afirmó que se tiene que distinguir entre quienes están por la educación de calidad —terminar con el lucro, la segregación y el copago— y quienes estarían en contra.
"Ellos (la derecha) están dejando las cosas tal cual como están. Con una educación que segrega, que genera más problemas a la sociedad. Con una educación que no es de calidad", dijo el ex ministro DC, afirmando que en la oposición han sido categóricos en descalificar el proceso.
Con respecto a las críticas de RN y la UDI hacia él y su cartera, Palma fue enfático en responder. "No hay dos posiciones en el ministerio. Se está impulsando el proceso que nos asegure y nos garantice una educación de calidad para todos los niños y niñas. Se está avanzando en ese consenso", afirmó.
Sobre la fecha de término del copago, estimó que eso iba a depender de factores económicos para ir aumentando el aporte público a la educación. "Algunos creemos que podría ser en 14 años. Lo importante es que va a ser peso por peso. Nadie va a tener menos recursos por el proceso de sustitución, sino que vamos a ir incrementándolos", dijo.
Finalmente el secretario ejecutivo del proyecto afirmó que instancias como la de esta mañana, donde el ministro puede conversar con padres y apoderados, ayudan a terminar con la desinformación.