EMOLTV

Larraín llama al Gobierno a realizar "profunda reforma" a sistema de partidos políticos

A raíz del Informe de Transparencia de Partidos Políticos 2014, el senador UDI Hernán Larraín indicó que el gobierno cuenta con respaldo transversal para una modificación del actual sistema.

02 de Agosto de 2014 | 22:43 | UPI
imagen

Hernán Larraín.

La Segunda

SANTIAGO.- El senador de la UDI Hernán Larraín, presidente de la comisión de Ética y Transparencia, manifestó este sábado la necesidad de realizar una "profunda reforma a los partidos políticos".


El parlamentario se refirió al tema en compañía del senador Felipe Harboe (PPD), a raíz de los resultados del informe 'Índice de Transparencia de Partidos Políticos 2014' realizado por Chile Transparente y Plural y que fue dado a conocer esta semana.


El informe "nos ha puesto una aleta roja, que exige una profunda reforma a los partidos políticos", manifestó Larraín, agregando que "por eso queremos que el Gobierno constituya una mesa de trabajo con los partidos políticos y que sin miedo ni temor, avancemos en una legislación que modernice a estas colectividades".


Aseguró que el Gobierno es "el que debe presentar la iniciativa, cuenta con el respaldo transversal para hacer esta profunda modificación". La propuesta de una mesa de trabajo entre el Gobierno y los partidos políticos está planteada en la "Agenda sobre calidad de la política".


Otras de las propuestas contenidas en esta agenda, dice relación con iniciar un debate sobre una nueva ley de partidos políticos "que consigne los principios de transparencia, acceso a la información pública y descentralización".


Asimismo, proponen un sistema de financiamiento público de los partidos políticos, incorporando un sistema de fiscalización externo y un régimen de responsabilidad de sus dirigentes; aplicación de normas de transparencia y probidad a los dirigentes, consignando la obligación de presentar declaraciones de interés y patrimonio; aplicación de la ley del lobby para conocer las reuniones con grupos de interés; prohibición de postular a cargos de elección popular a personas condenadas por delitos que afecten la probidad pública.


"Nosotros creemos que una democracia funciona bien si los partidos políticos funcionan bien. Y cuando estos, como ocurre en el caso chileno, no tienen la claridad, ni la transparencia adecuada ni mucho menos la confianza, ni la credibilidad ciudadana, estamos haciéndole un daño a nuestra democracia", finalizó Larraín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?