EMOLTV

Ministra de Cultura llama a salir de la lógica del consumo en el Mes de los Niños

Claudia Barattini recalcó la importancia de acercar a los menores a la cultura y las artes, por lo que se abrirán quince centros de Creación Artística para niños y jóvenes en todo el país.

03 de Agosto de 2014 | 20:47 | UPI
imagen

''Los niños tienen derecho a gozar de la cultura y a acercarse tempranamente a la experiencia creativa, las artes”, señaló Barattini.

La Segunda

SANTIAGO.- La ministra de Cultura, Claudia Barattini, formuló un llamado este domingo a "salir de la lógica del consumo" en el Mes de los Niños y acercarlos a la cultura y las artes, al participar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en la ceremonia del lanzamiento de la actividad "El mejor regalo es que respetemos tus derechos".

Además, la ministra hizo un llamado a convertir agosto –conocido como el Mes de los Niños- en un periodo en que se promuevan y garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

"Los niños tienen derecho a gozar de la cultura y a acercarse tempranamente a la experiencia creativa, las artes”, señaló Barattini, quien destacó que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) está implementando una red de 15 de Centros de Creación Artística para niños y jóvenes en todo el país, tarea respaldada por el Consejo Nacional de la Infancia a través de un convenio de colaboración suscrito este viernes, en Valdivia.

“El Consejo de la Infancia nos acompañará con las metodologías específicas, donde abriremos en conjunto un proceso de diálogo con los niños, niñas y adolescentes en todo el país, porque no queremos que estos recintos sean pensados desde los adultos ni desde Santiago. Aspiramos a que sean espacios que dialoguen con las vocaciones territoriales, recogiendo la diversidad cultural que tiene este país", agregó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, destacó laesta apertura de espacios culturales para los menores, señalando que “hay que poner la cultura al alcance de los niños, entendiendo que la cultura es parte de las transformaciones, de los sueños”.

En la actividad realizada en el Centro GAM asistieron los ministros de Justicia, José Antonio Gómez; de Salud, Helia Molina; de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; y del Sernam, Claudia Pascual; todas carteras integrantes del Consejo Nacional de la Infancia. Además participaron el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego; así como otras autoridades de organismos del Estado vinculados a la infancia y adolescencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?