EMOLTV

Confech emplaza al gobierno "a discutir la reforma educacional en su totalidad"

Los estudiantes expusieron ante la Comisión de Educación de la Cámara, donde remarcaron sus ideas y demandas.

05 de Agosto de 2014 | 08:59 | Emol
imagen

Los líderes del movimiento estudiantil esperan tener una participación activa frente a las propuestas del Ejecutivo.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), en conjunto con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), emplazó al gobierno "a discutir la reforma educacional en su totalidad" con el objetivo de que la iniciativa propuesta por la administración de la Presidenta Michelle Bachelet garantice un cambio radical en el paradigma actual.


Los estudiantes, que esta tarde asistieron a una audiencia de la Comisión de Educación de la Cámara, remarcaron que persistirán en sus demandas y que velarán porque se concrete la gratuidad en el sistema.


"Acá debe discutirse la totalidad de la reforma educacional para que sean medidas coherentes y prefigurar un nuevo sistema, que es lo que acá se critica", dijo Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh.

En esa línea, la dirigente agregó que "acá sólo se regulan y se establecen cuestiones necesarias".

En tanto, Naschla Aburman (FEUC) sentenció que "para terminar con la selección y que todas las familias tengan las mismas reglas se debería realizar la asignación de cupos de manera centralizada, como se hace en varias partes del mundo".

Por su parte, Tomás Leighton, vocero de la Cones indicó que "no vamos a ser cómplices de un mecanismo con el que se ha buscado lucrar en las instituciones".

En ese plano, tanto los secundarios como los universitarios coincidieron en la necesidad de empoderar al movimiento estudiantil, con el fin de que los actores sociales mantengan constante protagonismo y participación en las determinaciones que tome el Ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?