EMOLTV

Apoderados protestan por cierre de colegio particular subvencionado en La Florida

El sostenedor del colegio Bertrand Russell informó que el establecimiento será cerrado debido a problemas económicos, lo que dejaría a cerca de 150 estudiantes sin clases a mitad de año.

05 de Agosto de 2014 | 12:00 | Emol
imagen

Esta tarde se reunirá el seremi de Educación, el sostenedor y dueño del colegio para intentar buscar una solución.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Molestia e incertidumbre ha generado entre estudiantes y apoderados el sorpresivo anuncio de cierre del colegio particular subvencionado Bertrand Russell, de la comuna de La Florida.


El sostenedor del colegio les informó, por medio de un afiche, que éste dejará de funcionar debido a que enfrenta problemas económicos. Entre éstos se cuenta el no pago de las cotizaciones de los profesores, lo que ha llevado a que el Ministerio de Educación suspenda la entrega de la subvención escolar, a lo que se suman desavenencias entre el sostenedor del colegio y el dueño del terreno donde está emplazado.


El cierre del establecimiento, que tiene un proyecto educativo inclusivo y recibe a alumnos que han tenido problemas en otros colegios, afectaría a cerca de 150 estudiantes, que se quedarían sin colegio a mitad de año.


Los apoderados reaccionaron con indignación ante la noticia y protestaron en el frontis del recinto.


Posible reubicación


Hasta el lugar acudió el seremi de Educación metropolitano, Felipe Melo, para intentar buscar una solución al problema y se coordinó, para las 19:00 horas de hoy, una reunión entre el dueño del colegio, el sostenedor y el seremi para definir qué ocurrirá con el colegio.


En el caso de los estudiantes de cuarto medio, los apoderados piden que se cierre el año con las notas que ya están y que luego se puedan seguir preparando por su cuenta para rendir la PSU. Mientras que para los alumnos de cursos inferiores la situación se ve más compleja, pues todo indica que deberían ser reubicados.


El seremi de Educación señaló a Chilevisión que se ve difícil encontrar una solución al problema económico que enfrenta el establecimiento y que intentarán reubicar a los estudiantes en otros colegios. "Lo que vamos a hacer es buscar para cada niño el mejor proyecto educativo disponible para recibirlo con prontitud", señaló la autoridad, indicando que lo más probable es que éstos sean recibidos por establecimientos municipales.


La autoridad remarcó que este tipo de problemas se produce debido a que actualmente "tenemos un sistema que, en exceso descansa, en la lógica del mercado", lo que se pretende resolver con la reforma educacional del Gobierno.


"Aquí hay dos particulares, el sostenedor, por un lado, y el dueño del establecimiento, por otro, que porque no han podido cumplir con un contrato generan esta situación. Esto es lo que queremos que no pase más y por eso hemos propuesto una reforma educacional que hace que los sostenedores tengan que ser dueños de sus inmuebles, eso es esencial para que este tipo de situaciones no se genere", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?