EMOLTV

Diputados RN presentan proyecto que establece test de droga obligatorio en el Parlamento

La iniciativa además plantea la inhabilidad en casos de dependencia y será acompañada de una modificación a la Ley Orgánica del Congreso para que un porcentaje de los parlamentarios se sometan una vez al año a un examen.

05 de Agosto de 2014 | 14:41 | Emol
imagen

Con el respaldo de la bancada de RN, los diputados Nicolás Monckeberg, Gonzalo Fuenzalida y Jorge Rahtgeb, ingresaron hoy el proyecto.

Diputados RN

VALPARAÍSO.- Con el respaldo unánime de la bancada de RN, los diputados Nicolás Monckeberg, Gonzalo Fuenzalida y Jorge Rahtgeb, ingresaron este martes un proyecto de reforma constitucional que busca establecer un test de drogas obligatorios en el Poder Legislativo y la inhabilidad en casos de dependencia.


El diputado Fuenzalida, quien es autor de la iniciativa comentó que "hemos querido dar una señal, que el Poder Legislativo no está por sobre los demás poderes del Estado. Hoy la legislación chilena dice que todos los altos cargos, ministros y subsecretarios, gobernadores, intendentes, cores, concejales, alcaldes, son inhábiles para el cargo cuando tienen alguna dependencia de droga que son ilícitas".


A juicio del jefe de la bancada de diputados, Monckeberg "es bueno para la democracia, que todos los poderes de Estado, sin ninguna excepción, tengan que verse expuestos  a un control de drogas que le garantice a los ciudadanos que van a ser completamente independientes en la hora de sus decisiones y que su salud va a ser compatible con los cargos que están ejerciendo".


Con ello, Monckeberg agregó que la bancada de RN además del ingreso de este proyecto, presentará una modificación a la Ley Orgánica del Congreso, para que en forma aleatoria una vez al año, no menos del 5% y más del 10%  de los parlamentarios, tengan que ser sometidos a un examen.


"En caso de comprobar el consumo de droga, viene la segunda etapa que es acreditar que ese consumo representa un adicción a las drogas. Si eso ocurre, será inmediatamente la cesación en el cargo la sanción, y se aplicará la norma en donde a algunos funcionarios se les obliga a asistir a procesos de rehabilitación", apuntó.


Para el diputado Rathgeb "lo que este proyecto pretende es establecer el principio de igualdad de los funcionarios públicos y también de las autoridades que toman decisiones a nivel nacional, particularmente en este caso de los parlamentarios frente a otros funcionarios públicos del Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?