EMOLTV

Diputada Rubilar pide a Contraloría investigar falta de probidad de autoridades del Minsal

La parlamentaria de Amplitud acusó que la ministra y la subsecretaria de Redes Asistenciales, no denunciaron ante el CDE las irregularidades que encontraron en la construcción de hospitales y consultorios.

05 de Agosto de 2014 | 15:00 | Emol
imagen

La diputada de Amplitud Karla Rubilar.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- La diputada de Amplitud Karla Rubilar presentó este martes un requerimiento ante la Contraloría para que se investigue la supuesta falta de probidad de autoridades del Ministerio de Salud.
 
La acción apunta a la ministra y la subsecretaria de Redes Asistenciales, quienes denunciaron presuntas irregularidades detectadas en la construcción de hospitales y consultorios, pero no habrían ingresado ningún requerimiento ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
 
Según la parlamentaria, que el CDE mediante un oficio del 28 de julio pasado sostiene que a esa fecha no ha recibido los antecedentes como tampoco a través de las procuradurías regionales, tres meses después del primer anuncio.
 
"La ministra, producto de una falsa y tendenciosa denuncia, ha generado una Comisión Investigadora. En esta propia Comisión, ella nos ha engañado en más de una oportunidad, bajo excusas reprochables", acusó la diputada.
 
Asimismo, Rubilar señaló que la ministra "dijo que iba a enviar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado. Luego la subsecretaria dijo expresamente que dichos antecedentes habían sido entregados a esa entidad a través de un oficio, cuando claramente no había ocurrido. Más aún, han faltado gravemente a una obligación, cuando señalan que es necesario investigar potenciales irregularidades que producirían daño al patrimonio fiscal e incumplen con el deber de denunciar en el tiempo correspondiente".
 
"Aquí se nos ha mentido. No se trata de un problema de falta de información o un error administrativo, sino de engaño a la fe pública, a la población y a nosotros como parlamentarios que aprobamos una comisión investigadora de una denuncia que no se ha concretado", añadió.
 
Además, la parlamentaria presentará mañana un proyecto de ley que castigue como delito la entrega de información falsa ante las comisiones investigadoras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?