EMOLTV

Condenan a presidio a mujer que dejó en estado vegetal a su marido tras golpearlo

La agresora, además, fue sentenciada por incendiar la casa de la ex conviviente de la víctima en Punta Arenas.

06 de Agosto de 2014 | 11:22 | Emol
imagen

Los hechos sucedieron en junio de 2013.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Por diversos delitos la justicia condenó a más de 8 años de presidio efectivo a Claudia Cecilia Huenchugaray Huenchugaray, quien golpeó reiteradamente a su marido con un uslero en la ciudad de Punta Arenas, lo que provocó que quedara en estado vegetal.

Además, la mujer tenía cargos pendientes por no cumplir con una resolución judicial y por incendiar la casa de la ex conviviente de su pareja.


El Tribunal Oral en lo Penal, tras dictar la sentencia, precisó que la agresora deberá cumplir 5 años y un día de presidio como autora del delito de parricidio frustrado, 61 días de reclusión por desacato y 3 años y un día de cárcel por el delito de incendio.

Asimismo, indicó que se acogió la circunstancia atenuante de imputabilidad disminuida respecto de la acusada.


De acuerdo a la prueba presentada en juicio por el fiscal Iván Vidal, el parricidio frustrado se perpetró en la vía pública, el día 28 de junio de 2013 a las 17:00 horas, cuando la mujer agredió en reiteradas ocasiones con un uslero en la cabeza a su marido.

Luego, continuó golpeándolo en el suelo, lo que generó en la víctima un estado vegetativo y secuelas consistentes en deterioro de las funciones cognitivas superiores, deformidad en su cráneo, hemiplejia izquierda, invalidez con postración en cama y asistencia de terceros para todas sus funciones básicas.


Al día siguiente de este hecho, el Tribunal de Garantía le prohibió acercarse a la víctima y a su domicilio. No obstante, la acusada incumplió lo ordenado, siendo encontrada por Carabineros al interior del inmueble, el día 4 de julio.


El representante del Ministerio Público, agregó además que 15 días después, con un bidón con petróleo y un encendedor, Claudia Huenchugaray se dirigió hasta el inmueble de la ex conviviente de su pareja, donde intentó prender fuego a unas maderas que se encontraban allí, lo que no logró por razones climáticas, por lo que entró a la casa y prendió fuego en diversos focos huyendo luego del lugar.

A raíz de lo anterior, se desató un incendio que provocó la destrucción completa de la vivienda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?