EMOLTV

Estudio revela que el 69% de los peatones capitalinos cruza la calle con luz roja

La encuesta hecha por la Intendencia Metropolitana y Automóvil Club, también señala que el 81% de ellos se siente inseguro al momento de enfrentarse en un cruce con un automovilista.

06 de Agosto de 2014 | 12:11 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El 69 por ciento de los peatones cruza la calzada sin respetar la luz roja, el 62% lo hace en forma repentina, mientras que el 47% lo  hace a mitad de cuadra.


Las estadísticas son parte del primer estudio del perfil de los transeúntes capitalinos realizado por la Intendencia Metropolitana y el Automóvil Club y que fue presentado esta mañana en la capital.


La encuesta fue realizada a 600 peatones urbanos de ambos sexos y de diferentes estratos sociales de las comunas del Gran Santiago, quienes revelaron que realizan en promedio cuatro trayectos al día y que se movilizan combinando medios de transportes, entre ellos Metro y los buses del Transantiago.


El estudio reveló también que el 33% de los peatones admitió no utilizar los pasos de cebra y el 22 por ciento sostuvo que caminaba escuchando música en forma distraída por las calles, exponiéndose a accidentes.


A ello se suma que, incluso, un 18% desconoce que hay que detenerse frente a la luz roja del semáforo.


"Ciento setenta y seis peatones murieron en accidentes de tránsito durante 2013 en Santiago. Muchas de esas muertes pudieron ser evitadas, si los peatones hubiesen respetado la Ley del Tránsito. No podemos permitir que un apuro, o una distracción, nos cueste la vida. La seguridad en las calles es responsabilidad de peatones atentos y automovilistas prudentes", señaló el intendente metropolitano, Claudio Orrego.


Frente a aquellas situaciones que les generan mayores peligros en la vía pública, el 81% de los peatones reconocen sentirse inseguros al momento de enfrentarse en un cruce con un automovilista, el 38% al ingresar a un paso de cebra y un 30% al atravesar en los semáforos.


Pese a lo anterior, el 93% aseguró que su principal preocupación en sus traslados es ser víctima de un asalto o robo.


Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, sostuvo que "la mayoría de los peatones tiene actitudes muy temerarias, sobrevalora sus habilidades y es muy intuitivo en sus traslados. Le cuesta discernir sobre los riesgos al que puede estar expuesto y tiene cada vez menos conciencia de los lugares donde la infraestructura vial le entrega facilidad de tránsito. Cumple las reglas sólo si hay un peligro inminente, pero no tiene una lectura consiente del sistema vial".


El 50 por ciento de los encuestados reconoció haber protagonizado un altercado con un choferes del Transantiago y el 49% con conductores de vehículos particulares.


Desde mayo a la fecha, se han cursado 366 multas a peatones de la Región Metropolitana por infringir la Ley de Tránsito, y en lo que va del año, la cifra alcanza las 515 infracciones. Por otra parte, durante 2013, 124 ciclistas perdieron la vida en accidentes. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?