EMOLTV

Lactancia materna registra aumento tras puesta en marcha de posnatal de 6 meses

Encuesta Nacional del Minsal reveló que el amamantamiento al sexto mes subió de un 41% a un 44,6%, lo que fue destacado por la ministra de Salud, Helia Molina, y expertos en la materia.

06 de Agosto de 2014 | 16:15 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Sexta Encuesta Nacional de Lactancia Materna reveló que las madres chilenas están amamantando más a sus hijos hasta el sexto mes de vida, lo que resulta altamente beneficioso para los bebés.

La conducta coincide con la extensión de posnatal a los seis meses, proyecto aprobado en el gobierno anterior. Según la medición, entre 2011 y 2013, se observa un incremento de lactancia al sexto mes, desde un 41,1% a un 44,6%, según las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud.

El sondeo se realizó en la Atención Primaria y se encuestó a 9.604 madres con hijos entre 6 meses y 2 años. El 56,3% declara lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses o más.

En tanto, las regiones con mayor prevalencia de lactancia materna exclusiva declarada son la Región del General Libertador Bernardo O’Higgins (65%) y la Región de Antofagasta (62%); mientras que las regiones con menor prevalencia son la Región de Arica – Parinacota (44%) y la Región de la Araucanía (46%).

En relación a la edad de la madre, se observa que la prevalencia de lactancia materna exclusiva al sexto mes es significativamente más alta en los grupos de 25 y más años en comparación con el grupo de 24 años y menos (59,1% versus 52,4%), siendo el grupo que más logra la lactancia el de mujeres entre 31 y 35 años con 60,3%.

Las cifras fueron destacadas por la ministra de Salud, Helia Molina, quien, no obstante, sostuvo que "todavía nos quedan brechas, hay lugares en Chile donde está baja la lactancia materna". En esa línea, dijo que se seguirán desarrollando estrategias para mejorar estas cifras.

Por su parte, el Colegio de Nutricionistas Universitarios recordó la importancia de la lactancia materna, sobre todo para evitar enfermedades diarreicas, sarampión, paludismo y las infecciones de las vías respiratorias inferiores durante la infancia.

El gremio dijo que estos males se producen generalmente debido a la subnutrición, y la leche materna protege de esas enfermedades y otras.

El presidente de dicho Colegio, Samuel Durán, expresó que los niños que no son alimentados con leche materna son propensos a sufrir diversos problemas como malos resultados escolares, una productividad reducida y dificultades en el desarrollo intelectual y social.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?