EMOLTV

Peñailillo acusa a la Alianza de rechazar reforma al binominal porque los "subsidia"

El ministro del Interior dijo que la oposición busca excusas para no cambiar el sistema electoral e insistió en que la reforma tendrá costo cero para el Fisco.

06 de Agosto de 2014 | 13:19 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respondió a las diversas críticas al proyecto que reforma el sistema binominal, de parte de parlamentarios de la Alianza quienes aseguran que la fórmula que maneja el Ejecutivo para financiarlo tiene vicios de ilegalidad e inconstitucionalidad.
 
"Llevamos 25 años tratando de cambiar el binominal ¿Por qué no dicen de frente al país que no quieren cambiar el sistema electoral? Porque es un sistema electoral que subsidia a la derecha?" dijo el jefe de gabinete.
 
Tras ello, el ministro reiteró que la implementación del proyecto, que aumenta a 155 los diputados y a 50 los senadores tiene "costo cero" para el Fisco.


"El gasto fiscal es cero. El Estado no va a gastar un peso más por la reforma, pero esto obvio que tiene costos, pero estos costos se tiene que financiar con las reasignaciones que el Congreso debe realizar. Cómo el poder legislativo no va a poder hacer un esfuerzo para financiar un cambio tan importante para Chile como en el sistema electoral", agregó.


Y luego insistió con su emplazamiento a la Alianza. "Mejor decir la verdad: 'Queremos seguir siendo subsidiados por un sistema electoral creado el año 89', con calculadora, desde La Moneda, después del plebiscito, y por eso tenemos los distritos que tenemos".


Peñailillo enfatizó que "nosotros vamos a seguir avanzando por terminar con un binominal excluyente y tener en Chile, como corresponde, un sistema proporcional moderado inclusivo".


"Y ese es el desafío que nosotros como Nueva Mayoría lo vamos a llevar adelante hoy día en la Comisión de Hacienda y la próxima semana en la sala de la Cámara", recalcó.


El ministro destacó además que en el cónclave realizado anoche en Cerro Castillo con representantes de la Nueva Mayoría se dio a conocer un mapa de la reforma educacional impulsada por el gobierno.


"Nosotros seguimos avanzando en nuestra reforma, y la reforma es una sola: Educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Chile. Necesitamos un sistema que no segregue, que no excluya, que tenga la educación pública en el centro, que tenga a nuestros profesores trabajando con dignidad y eso es lo que vamos a hacer", concluyó.

Ley Antiterrorista "es ineficaz"

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, volvió a referirse a los cambios que el Ejecutivo estudia para la Ley Antiterrorista, a la que catalogó de ineficaz y que es  profundamente cuestionada.


"En Chile la Ley Antiterrorista tal como está, es ineficaz. Sólo diez personas han sido condenadas. Es una Ley que en todos los foros internacionales está profundamente cuestionada, por lo tanto necesitamos una que sea en democracia, que sea en un debate democrático y eficaz", sostuvo. 


La autoridad agregó que el comité de expertos continúa trabajando y que se está trabajando con diversas instituciones "para entregar en las próximas semanas la propuesta definitiva" de la norma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?