EMOLTV

Amplitud presenta proyecto para "sancionar a quienes mientan" en comisiones investigadoras

Legisladores de ese movimiento político indicaron que la iniciativa busca impedir que se entreguen falsos testimonios en la máxima instancia fiscalizadora que tiene la Cámara Baja.

06 de Agosto de 2014 | 13:45 | Emol
imagen

Karla Rubilar y Joaquín Godoy, diputados de Amplitud.

El Mercurio

SANTIAGO.- Parlamentarios del movimiento Amplitud presentaron un proyecto de ley que busca sancionar a todos quienes presten falsos testimonios en las comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados.


Los legisladores Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy explicaron que la iniciativa tiene como objetivo emular a los tribunales de justicia, los cuales castigan este tipo de hechos.


Asimismo, remarcaron la necesidad de contar con medidas sancionatorias, sobretodo entendiendo que las comisiones investigadoras son la máxima instancia fiscalizadora que tiene la Cámara Baja.


A lo anterior, se suma que - la mayoría de las veces- quienes prestan testimonio en esta instancia son personas que tienen responsabilidad administrativa en los hechos que son investigados “y que en vez de aportar antecedentes, obstaculizan el trabajo del organismo, que pretende determinar las responsabilidades políticas”, dijo Rubilar.


“Queremos darle mayor solemnidad y rigurosidad a las comisiones investigadoras. Muchas de las denuncias contribuyen al desprestigio de la política, en particular a la Cámara de Diputados que tiene números insatisfactorios en cuanto a su credibilidad”, añadió.


En ese contexto, la parlamentaria aseguró que espera que el proyecto cuente con el apoyo transversal de los legisladores.


“Esperamos que sea aprobado por todas las bancadas, porque más allá del Gobierno de turno, necesitamos que las comisiones investigadoras sean una instancia donde las autoridades en particular vengan a decir la verdad y no vengan a mentir”, manifestó Rubilar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?