EMOLTV

Cámara Baja despacha proyecto que cambia sistema binominal por uno proporcional

La Comisión de Hacienda dejó la iniciativa en condiciones de ser votada en la sala, trámite que se realizaría la próxima semana.

06 de Agosto de 2014 | 19:05 | Emol/UPI
imagen
UPI/Archivo

VALPARAÍSO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó la tarde de este miércoles el proyecto de ley que reemplaza el sistema electoral binominal por uno proporcional, iniciativa que quedó en condiciones de ser votada en la sala, la próxima semana.

La instancia, presidida por el diputado Pablo Lorenzini (DC), concentró su votación en cinco de las materias del proyecto: la definición de los 28 nuevos distritos electorales; la especificación del número de legisladores que corresponderá elegir en cada uno de dichos distritos; la constitución de las circunscripciones senatoriales y la cantidad de senadores electos en cada una de ellas; el nuevo incentivo fiscal para potenciar la participación de las mujeres en política; y el artículo cuarto, que indica que el presente proyecto se financiará con cargos a los recursos contemplados en la Ley de Presupuestos para la partida del Congreso Nacional.

El conjunto de las materias fue aprobado por ocho votos a favor, del oficialismo, y cinco en contra, de la oposición. La única excepción fue el incentivo para que las mujeres participen en política, que fue aprobado por nueve votos a favor y cuatro abstenciones.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que se trata de una "paso muy relevante" en la tramitación de la iniciativa legal y espera que la próxima semana la propuesta pueda ser votada en sala.

"Luego de un debate amplio, político, de por qué es necesario para Chile tener un sistema electoral mucho más representativo, que fortalezca la democracia, que incorpore las nuevas fuerzas políticas, que de termino a un sistema tan excluyente y único en el mundo como el sistema electoral binominal", dijo el secretario de Estado.

Peñailillo se mostró "contento" con la aprobación de la iniciativa y agradeció a los integrantes de la Comisión de Hacienda por el amplio respaldo otorgado.

Consultado por el aumento de recursos que implica el mayor número de parlamentarios (47) que considera la reforma, el ministro indicó que se refiere a la cobertura de las dietas parlamentarias "y ahí obviamente con las reasignaciones verán cómo se cubre esa parte".

Sobre las críticas de parlamentarios de oposición al proyecto, afirmó que cuando se están haciendo reformas tan importantes para el país, "es lógico que haya sectores políticos que se sientan vulnerables y eso es lo que está pasando con la Unión Demócrata Independiente".

"Cambiar el sistema electoral también genera eso, por lo tanto, lo que he dicho es que sinceremos el debate y digamos de frente al país que hay sectores políticos que están todavía por no cambiar nada, por hacer que las cosas sigan estando como están y eso es lo que el país no quiere", añadió.

Finalmente, sobre el sistema electoral propuesto por el Ejecutivo, destacó que se trata de un sistema "proporcional, inclusivo, moderado y que va a permitir no sólo tener a las fuerzas políticas hoy día existentes sino además incorporar a aquellas que en los últimos años han nacido".