EMOLTV

Pesquisan muerte de pacientes por mala administración de medicamento en Melipilla

La irregularidad afectó otros pacientes, causándoles una hipoglicemia severa. Efectivos de la PDI llegaron al centro asistencial.

07 de Agosto de 2014 | 00:19 | Emol
imagen
UPI (archivo)

SANTIAGO.- Dos personas fallecieron debido a que se les habría administrado equivocadamente un medicamento en el Hospital San José de Melipilla, en un caso que es investigado en ese centro asistencial.

Otros siete pacientes habrían sido afectados por el error en el procedimiento, de acuerdo a informes conocidos esta tarde. Uno de ellos se encontraba grave esta noche y los restantes permanecían estables.

En principio, los internados debían recibir 1 cc. de heparina, pero por equivocación se les aplicó 1cc. de insulina. El compuesto generó una hipoglicemia severa en los pacientes.

Uno de los fallecidos había ingresado al centro asistencial para la instalación de un catéter con el fin de efectuarle diálisis. El segundo experimentaba diarrea y un cuadro de deshidratación.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Rosa Céspedes Santibáñez, de 81 años de edad, y Luis González Espinoza, de 82.

Posible negligencia médica

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) se reunió con familiares de las víctimas y de los pacientes afectados.

La dirección del hospital admitió durante la tarde que existe la "hipótesis" de una posible negligencia médica.

"Se verificó que había otros pacientes que presentaban sintomatología similar", indicó Iván Oyarzún, director del recinto, quien indicó que el problema fue detectado durante la mañana de hoy.

"Estamos esperando el resultado de una auditoría clínica que se está realizando y que dura alrededor de dos días", añadió, y confirmó que se llevará a cabo un sumario administrativo.

Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) se trasladaron hasta el recinto hospitalario con el fin de llevar a cabo indagaciones destinadas a aclarar el trágico caso ordenadas por la Fiscalía Occidente, según el canal 24 Horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?