EMOLTV

Alcalde de Melipilla tras muertes en el hospital: "No puede seguir funcionando así"

Mario Gebauer criticó las condiciones en las que funciona el establecimiento. "Es casi un consultorio, no tiene especialidades", declaró.

07 de Agosto de 2014 | 00:59 | Emol
imagen
UPI (archivo)

SANTIAGO.- El alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, criticó este miércoles las condiciones en las que funciona el hospital de esa ciudad, tras conocerse la muerte de dos personas por la administración equivocada de un medicamento.

El edil afirmó que tras el incidente el establecimiento "no puede seguir funcionando de esta manera".

"Aquí hay un tema de fondo importante para estas comunas de la Región Metropolitana: tener un hospital con las necesidades correspondientes. Este es casi un consultorio que no tiene especialidades", añadió, en una entrevista concedida al canal CNN Chile.

El jefe comunal pidió al ministerio de Salud que intervenga con el fin de solucionar los problemas que experimenta la atención a los pacientes.

"Le quiero pedir a la ministra (de Salud) que nos reciba lo antes posible. Debe haber una inversión ahora y que no siga en las condiciones en la que está operando hoy para todas estas comunas de la zona rural", principalmente Alhué, San Pedro, María Pinto, Curacaví y la propia Melipilla.

"Nos sentimos absolutamente desplazados de la inversión en salud respecto del resto del país y especialmente de la Región Metropolitana", añadió.

Gebauer indicó que acompañará legalmente a las familias afectadas por la tragedia en las acciones que decidan llevar a cabo ante los tribunales.

Investigación de Fiscalía

En tanto, el fiscal adjunto Luis Carreño llegó durante la noche al recinto asistencial, en el marco de la investigación del caso que lleva adelante en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI), según radio Bío-Bío.

Este miércoles, Rosa Céspedes Santibáñez, de 81 años de edad, y Luis González Espinoza, de 82, quienes recibían atención en el Hospital de Melipilla, habrían recibido insulina por error, en lugar del medicamento heparina. Ello derivó en una hipoglicemia severa que terminó por causarles la muerte.

Al menos otros siete pacientes sufrieron la misma equivocación y permanecían estables la noche de este miércoles, según autoridades del centro asistencial que iniciaron un sumario para aclarar las circunstancias del hecho.

La heparina es un compuesto anticoagulante empleado en distintos procedimientos médicos, entre ellos evitar la formación de coágulos. La insulina, por el contrario, es una hormona utilizada para combatir la diabetes cuya administración tiene graves efectos sobre personas que no experimentan esta enfermedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?