EMOLTV

Allamand: Estoy seguro que habrá una reestructuración global de la reforma educacional

El senador de RN además acusó que "la Nueva Mayoría está haciendo una oferta completamente irresponsable" en esta materia, señalando que los montos que se destinarían para financiar los compromisos no alcanzarían.

10 de Agosto de 2014 | 12:13 | Emol
imagen

El senador de RN Andrés Allamand.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de RN Andrés Allamand, afirmó este domingo que "estoy absolutamente seguro que sí va haber una reestructuración muy global de la reforma educacional".


En el programa "Estado Nacional" de TVN, el legislador expresó su confianza en que "lo que está haciendo la Presidenta Bachelet, yo estoy seguro que es lo que hizo con la reforma tributaria. Ella intervino en un minuto cuando las posiciones de rigidez de que no hagamos nada y sigamos adelante y pasemos la aplanadora y ella fue clarísima en términos de instruirle al ministro Arenas en términos de que buscara un acuerdo".


Finalmente, el senador puntualizó que "el proyecto está totalmente fuera de lugar, porque ya hemos visto que el financiamiento compartido no es el problema, y esto estoy demostrando con cifras que el supuesto lucro tampoco es el problema".


"Yo creo que la Presidenta Bachelet va a influir muy decisivamente en correcciones a la reforma educacional", acotó el legislador quien integra la Comisión de Educación del Senado.


Con ello, el legislador resaltó que "el acuerdo tributario que se alcanzó es de extraordinaria importancia. Cuando se presenta esta reforma tributaria hay dos fuerzas políticas que se juegan por un acuerdo desde el día uno, que son la DC en la Nueva Mayoría y RN en la oposición (...) al cabo de estos meses tenemos una reforma tributaria que ha sido corregida en muchos aspectos que todos coincidieron que era extraordinariamente negativos".


Asimismo, el senador cuestionó las cifras comprometidas por el gobierno para llevar adelante la reforma no son suficientes. A su juicio, "la Nueva Mayoría está haciendo una oferta completamente irresponsable (...) Arenas lo que ha dicho es lo siguiente: 'Voy a gastar de los 8.300 millones de dólares, 5 mil en educación', no alcanza".


"Aquí hay una promesa completamente irresponsable. El problema de la Concertación dice gratuidad universitaria total en seis años y en cuatro años 70% y al mismo tiempo dice que vamos a reemplazar el financiamiento compartido, eso significa una reforma tributaria y un tercio más no dan los números".


"La improvisación es gigantesca, porque se dice una cosa, se dice otra, los números no calzan, el ministro da una cifra, la subsecretaria da otra cifra, el secretario ejecutivo de la reforma, hay que sumar dos más dos", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?