EMOLTV

UDI critica baja pena en caso Guzmán y acusa red de protección para implicados

El partido valoró la existencia de una condena por terrorismo pero consideró "inexplicable" que un condenado por atentado terrorista cumpla condena en libertad.

11 de Agosto de 2014 | 15:15 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Con descontento reaccionó la UDI por la sentencia dictada este lunes en contra de Enrique Villanueva, el único procesado por el crimen del senador Jaime Guzmán, quien fue condenado a cinco años de libertad vigilada.


Si bien el partido valoró la existencia de una condena por terrorismo, cuestionó la baja pena decretada para Villanueva.


"La UDI considera que ésta es una condena baja, el sentido común y jurídico no hacen entender normalmente que un condenado por un atentado terrorista ande en libertad por las calles, eso es un atentado a la inteligencia de los chilenos", afirmó el líder de la colectividad, Ernesto Silva.


Por eso, en el partido expresaron sus dudas respecto a la sentencia y advirtieron que revisarán las condiciones en que Villanueva puede cumplir su pena.


Pese a lo anterior, Silva valoró que "exista una condena por terrorismo en el asesinato de un senador de la República", señalando que "con esta condena y lo que se plantea en el fallo ha acreditado que la cùpula política (del FPMR) fue la responsable de definir este crimen horroroso".


El diputado manifestó enfático que esa cúpula incluye a Galvarino Apablaza quien se encuentra asilado en Argentina, por lo que esperan que esta condenada sirva para perseguir la responsabilidad de los principales involucrados en el crimen.


En ese sentido, el diputado acusó una red de protección internacional en torno a los implicados en el asesinato del senador. "En Chile se esta avanzando en materia de justicia pero en el mundo hay una red de protección para quienes cometieron el crimen de Jaime Guzmán. Se manifiesta concretamente hoy en al menos dos países, en Argentina y en Cuba", sentenció.


En tanto, el secretario general del partido, Javier Macaya dijo que no pueden dejar de sentir "un grado de frustración" por la duración de la pena y la posibilidad de que se cumpla la sentencia en libertad y que seguirán trabajando para que no haya "impunidad" en este crimen.


Más duro en sus palabras fue el senador de la UDI Hernán Larraín quien expresó que "cuando los asesinos son de derecha cae sobre ellos, con razón, la máxima penalidad, pero cuando son de izquierda debería ocurrir lo mismo, y sin embargo eso no pasa. Esa es la red de protección que existe, por razones políticas se protege a la gente cuando los autores de esos crímenes, provienen de la izquierda".