Gerardo Joannon fue suspendido durante el periodo de sumario.
El MercurioSANTIAGO.- Luego de casi cuatro meses de investigación, este martes la Congregación de los Sagrados Corazones dará a conocer el resultado del sumario encargado para aclarar las denuncias sobre la presunta vinculación del cura Gerardo Joannon Rivera (77) en casos de adopciones irregulares ocurridas durante la década de los 70 y 80.
La conclusión a la que llegó el canonista salesiano David Albornoz -quien estuvo a cargo de la indagatoria- será informada por el superior provincial Álex Vigueras, quien a su vez entregará los detalles de la misma a las familias que habrían resultado afectadas por la entrega de recién nacidos dados por muertos y que sindican al religioso como uno de los mediadores.
Albornoz, además, investigó los vínculos que mantiene hasta hoy Joannon Rivera con una de las mujeres cuya historia fue clave para conocer las entregas de menores "no deseados" que fueron reveladas por el sitio de investigación Ciper.
Este antecedente tiene que ver con el tipo de relación que desde hace más de 30 años tiene el religioso con la psicóloga que en 1983 entregó a su hija después de quedar embarazada de Andrés Rillón, hijo del comediante del mismo nombre.
El sumario también indagó si Joannon realizó misas en recuerdo de la menor como han afirmado familiares y amigos de Rillón.
Paralelamente, el sacerdote es investigado por el ministro Mario Carroza, quien indaga casos de presuntas sustracciones de menores ocurridas en clínicas y hospitales.
Por ello, ya debió prestar declaración ante el magistrado tal como lo hizo ante el Ministerio Público en calidad de imputado cuando la investigación aún estaba a cargo de la Fiscalía Centro Norte.