EMOLTV

Hospital Clínico UC debe pagar millonaria indemnización por paciente fallecido por infección

Corte de Apelaciones confirmó fallo que obliga al recinto a pagar 50 millones de pesos a la viuda e hijas que demandaron al recinto luego que padre falleciera por un hongo que adquirió durante una intervención quirúrgica.

12 de Agosto de 2014 | 10:49 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Una indemnización de 50 millones de pesos deberá pagar el Hospital Clínico de la Universidad Católica a la viuda y las 3 hijas de un paciente que falleció producto de una infección intrahospitalaria, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara el fallo de primer grado en la causa seguida contra el recinto médico.

La demanda civil se remonta  a mayo de 2009, luego que Víctor Manuel Grez se internara en el recinto para ser sometido a una intervención quirúrgica, que consistía en el cambio de válvula cardíaca tras detectársele una estenosis aórtica calificada.

Pese a que la intervención médica fue exitosa, "antes de cumplirse tres semanas,  el paciente presentó un estado febril por el cual fue ingresado al servicio de urgencia del mismo hospital" determinándose que se había infectado con un patógeno (hongo) "que se habría instalado en la válvula biológica que recién le fuera instalada".

Tras ello, Grez no pudo recuperarse y falleció por la presencia del hongo el 28 de mayo de 2009.

El fallo de la Corte de Apelaciones sostiene que "encontrándose debidamente justificado el daño de carácter moral producido (a la viuda e hijas del fallecido) a consecuencia del actuar ilícito de la entidad demandada y teniendo especialmente en consideración (...) la consternación emocional de las actoras ante el fallecimiento de don Víctor Manuel Grez, quien fuera en vida cónyuge y padre de las demandantes..," que se manifestó "en el razonable y esperado sufrimiento y desconsuelo que les provocó… su compromiso físico frente a la endocarditis que se le produjo como consecuencia de la infección por aspergillus... se avalúa dicho menoscabo.." en un cifra total de 50 millones de pesos.

Benjamin Pupkin, del estudio Figueroa, Valenzuela y CIA Abogados, respecto del sentir de la familia Grez Duval, indicó que "existe mucha tranquilidad en la familia Grez por el fallo que acaba de pronunciar la Décimo Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, pues confirma que hubo un actuar ilícito y negligente de parte del Hospital Clínico de la UC, al permitir que un paciente fuese intervenido en pabellones que estaban infectados por hongos".

"El Sr. Víctor Manuel Grez fue sometido a una cirugía de recambio de válvula protésica, y al poco tiempo de ser intervenido comenzó con fiebres altas y otros malestares que pese a todos los tratamientos derivaron en su muerte, descubriéndose, posteriormente, que la causa de la muerte no fue otra que la existencia de un hongo que se anidó en la válvula, y que el paciente se contagió en los pabellones quirúrgicos del Hospital Clínico de la UC", agregó el profesional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?