SANTIAGO.- A horas de que se vote en general en el Senado la nueva Ley Antitabaco, los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS), denunciaron una campaña del terror por parte de tabacaleras cuyo objetivo es impedir un incremento de impuestos.
"La declaración que sacó ayer la British American Tobacco es otra muestra más de sus estrategias de lobby. Es una verdadera campaña del terror que no tiene sustento. Ellos son los únicos que expropian la vida de las personas con estrategias de marketing y publicidad engañosa destinada a cautivar niños para que se inicien en el tabaco", dijo el senador Girardi, quien presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.
El parlamentario respondió los cuestionamientos que hizo la BAT Chile al proyecto de ley, quienes aseguraron que la "fuerte alza de impuestos al tabaco pondrá en riesgo los objetivos de la recaudación tributaria".
Al respecto, Girardi acusó que "el país gasta casi un 15% de su presupuesto en salud tratando a personas con problemas derivados del tabaco. Lo mínimo es que a través de impuestos podamos solventar parte de esos recursos. En caso contrario, sería un subsidio a estas empresas indecentes que tienen utilidades millonarias".
Respecto al aumento de contrabando que provocaría la medida según la BAT, Girardi apuntó que "en Chile el mercado negro representa poco más de un 3%, y en el proyecto de ley incluimos medidas para terminar con él. Pero no puede ser escusa el contrabando para no regular la actividad que causa más muertes en nuestro país. Esa es la lógica que ocupan estas empresas inescrupulosas".
El senador Rossi, otro de los autores de la nueva ley Antitabaco, en tanto, aseguró que "esta es una reforma bien pensada que busca adecuar nuestra legislación al convenio marco con la OMS para el control del tabaco y proteger a la población, especialmente a los niños, de los daños que produce esta actividad. Espero que nuestros legisladores no caigan presos del lobby de las tabacaleras y aprueben esta ley".
Esta tarde el Senado deberá votar en general el proyecto, ate lo cual Girardi sostuvo que "esperamos que sea aprobado por la mayoría de los senadores y que no se dejen doblegar por el lobby de estas empresas indecentes que gastan cifras millonarias comprando voluntades".