Prensa Subsecretaría de Transportes
SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, dio a conocer las cifras del Ranking de Infracciones de Servicios Interurbanos, contexto en el que se realizaron 34.752 controles a buses a lo largo de todo el país, lo que representa un incremento de un 3,8% más en la fiscalización en comparación con el mismo periodo de 2013.
La autoridad precisó que 3.724 buses interurbanos "fueron fiscalizados nueve veces en promedio".
Tras ello, el Ranking evidenció que las infracciones más comunes en los servicios que prestan dichas máquinas corresponden a: dispositivo de control de velocidad/horas de conducción desconectado (747 infracciones), parabrisas dañados o que impiden la correcta visibilidad (732) y video de seguridad no emitido a bordo del bus (544).
El resto de las infracciones tienen que ver con fallas en las luces, mal estado del cinturón de seguridad y patente ilegible. En total, se cursaron 5.086 infracciones.
"Con este Ranking estamos transparentando la situación de los buses interurbanos a nivel nacional. Queremos que los miles de chilenos que viajan a diario se muevan seguros a sus destinos", indicó Bowen añadiendo que la tasa de infracción fue de un 20%.
Responsabilidades
La autoridad llamó a las empresas y dueños de máquinas a no realizar viajes con buses deficientes, ya que no sólo se exponen a infracciones y retiros de circulación sino que, por sobre todo, ponen en riesgo la seguridad de las personas.
Además, agregó que un pasajero que está informado puede exigir sus derechos y elegir de manera informada la empresa en la que viajará.
Por último, Bowen recordó la importancia de denunciar problemas e irregularidades, e invitó a la comunidad a registrar sus observaciones en el banner "Control Ciudadano", ubicado en fiscalización.cl.