EMOLTV

Delincuentes tardaron menos de tres minutos en realizar el mayor robo de la historia chilena

La banda efectuó un detallado plan para ingresar y salir sin ser vistos. En el momento del robo sólo estaban presentes un vigilante de Brink's y uno de LAN, ambos desarmados.

13 de Agosto de 2014 | 11:19 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Los delincuentes dejaron abandonado en el camino Renca- Lampa el vehículo que utilizaron para perpetrar el atraco.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Menos de tres minutos fue la duración del inédito asalto que terminó con la histórica sustracción de $6 mil millones, desde la losa del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, ocurrido esta mañana.


El ilícito fue grabado por las cámaras de seguridad del recinto que muestran el momento en que la banda llegó en un furgón marca Peugeot, al sector donde estaba ubicado el avión de la empresa LAN a las 06:21 horas. La salida del vehículo quedó registrada a las 06:23 horas.


Las cámaras, sin embargo, no habrían captado el desarrollo del atraco, momento en el que sólo habrían estado presentes un funcionario de LAN y uno de la empresa Brink's, quien estaba desarmado.


Este último sólo entró al sector de la losa a verificar que la carga de dinero, destinado a los bancos de Copiapó, fuera subida al avión.


Ambos declararon haber sido atacados por entre siete a ocho sujetos encapuchados, cuatro de los cuales portaban armas de fuego largas, mientras que el resto se encargó de subir el dinero al furgón.


Furgón abandonado y "miguelitos"


De acuerdo a los datos de la investigación, los antisociales entraron al recinto por el área de importaciones y exportaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ubicado en el sector nororiente del terminal aéreo.


Allí cortaron los candados de dos portones para ingresar y perpetrar asalto.


Posteriormente rodearon la pista y salieron por la zona del Camino Renca-Lampa, donde existe un ingreso al aeropuerto, sin que fueran vistos por los equipos de seguridad del recinto.


Tras lo anterior, llegaron a un sitio eriazo, donde descargaron y abandonaron el furgón y subieron a un segundo vehículo, que sería una camioneta todo terreno, lanzando "miguelitos" al camino.


El furgón fue periciado por personal del OS-9 y Labocar, y luego trasladado a un recinto policial.


Equipo especial


Según se informó a Emol, el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, está evaluando solicitar la conformación de un equipo especial al OS-9 de Carabineros, para la investigación del caso.


Durante esta tarde Arias y el fiscal Luis Pablo Cortés recorrieron, junto a un equipo del OS-9, los lugares de entrada y salida de los antisociales al aeropuerto.


El objetivo era formarse una idea en terreno del actuar de los delincuentes, para así delinear líneas investigativas que lleven a la detención de los sujetos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?