EMOLTV

Ossandón rechaza llamado del Gobierno a RN para aprobar reforma al binominal

El senador descartó que su partido respalde la medida, ya que a su juicio el proyecto es “malo”, no cambia la representatividad y permite que salgan electos “los mismos más sus amigos”.

12 de Agosto de 2014 | 17:53 | Por Felipe Vargas M., Emol.

SANTIAGO.- El senador de RN, Manuel José Ossandón, rechazó el llamado que realizó este martes el vicepresidente Rodrigo Peñailillo a su partido para que apoye la reforma al sistema electoral binominal durante su votación en la Cámara de Diputados, y descartó que la colectividad respalde la iniciativa.

Al respecto, el parlamentario recordó que "cuando yo fui candidato a senador dije que si salía por el sistema binominal no asumía. Por lo tanto, no es que él (Peñailillo) sea el único que quiera cambiar el sistema binominal".

"Yo si quiero cambiarlo, lo que no quiero es hacer un proyecto como el que se está haciendo, con calculadora y en el que van a quedar los mismos más los amigos, que va a costar 10 mil millones de pesos y la verdad es que la representatividad no va a cambiar", enfatizó.

En ese sentido, Ossandón criticó que "el proyecto que está presentando el Gobierno para cambiar el binominal es malo, todo el mundo lo sabe. En Chile no queremos más parlamentarios, no queremos más senadores, no queremos más diputados".

"Lo que queremos es más representatividad y yo les puedo asegurar que con el proyecto que está presentando el Gobierno van a salir los mismos y quiero decir que a mí me conviene. Yo, como senador, con la mitad de los votos que saqué aquí salgo de nuevo, pero yo quiero un sistema que dé representatividad a Chile", explicó.


Críticas por bombas

En otro tema, el legislador se refirió a la intención del Ejecutivo de modificar la ley de inteligencia y antiterrorista para enfrentar de modo más eficiente a quienes colocan bombas o artefactos explosivos en las calles y subrayó que actualmente el Gobierno y las policías cuentan con las herramientas para abordar esos casos.

"El enfoque que le da el ministro al tema de la inteligencia me parece bien, pero yo creo que hoy día Chile y las policías si tienen las herramientas para actuar y lo que tiene que hacer el Gobierno, porque la gente está aburrida de promesas y de grandes programas, es empezar a trabajar y exigir resultados a los responsables", aseveró.

Según Ossandón, "el fenómeno del terrorismo ha cambiado y hoy día es sumamente peligroso que hemos visto que no se han anticipado, que los sistemas de inteligencia no nos han advertido lo que está pasando y eso pasa porque muchas veces el trabajo no ha tenido resultados".

En esa línea, criticó el lanzamiento de un nuevo Plan Nacional de Seguridad que prepara el Ejecutivo y recalcó que "Chile no acepta ni quiere más promesas de programas nuevos, sino que quiere resultados y aquí derechamente ha faltado la coordinación entre Carabineros e Investigaciones y también ha faltado responsables y gente que haga la pega".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?