EMOLTV

Cámara de Diputados inicia debate sobre reforma al sistema electoral binominal

Durante esta jornada, la sala de la corporación discutirá y votará en doble jornada el proyecto del Gobierno, el cual busca instalar un nuevo modelo proporcional después de 24 años de intentos.

13 de Agosto de 2014 | 11:21 | Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- A las 10:54 horas de este miércoles se inició la sesión de sala número 55 de la Cámara de Diputados, en la cual se desarrollará el debate y votación del proyecto de reforma al sistema electoral binominal propuesto por el Gobierno y que busca instalar un nuevo modelo proporcional para las próximas elecciones parlamentarias.


Será una jornada extensa, ya que las distintas bancadas acordaron llevar a cabo el proceso en doble jornada: la primera entre 10:30 y 14:00 horas y la segunda a partir de las 18:30 horas, con la posibilidad de poner fin al debate a las 19:00, si así lo solicita alguna bancada.


Tras dar por iniciado el debate, el presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo (DC), cedió la palabra al presidente de la Comisión de Constitución, Ricardo Rincón (DC), quien detalló el mensaje del Ejecutivo y los seis objetivos que inspiran la medida, la cual necesita el apoyo de 71 diputados para ser aprobada.


Entre ellos, indicó que el proyecto pretende aumentar a 155 el número de diputados y a 50 el total de senadores, con el objetivo de mejorar la representatividad del Congreso Nacional, basado en el aumento de población y con la idea de reducir la desigualdad del voto entre las distintas zonas del país.

Asimismo, destacó que en el proyecto se busca que "los distritos de zonas extremas merecen un criterio especial de sobre representación, más allá de su población electoral para impulsar su inclusión"-


Además, Rincón indicó que la iniciativa pretende "la inclusión de nuevas fuerzas políticas, con más escaños en los distritos. Solo así podrán ingresar al parlamento sectores de menor votación, pero que tienen representación significativa".


También explicó que el texto incluye la idea de "aumentar la competitividad e incertidumbre respecto de quienes resulten elegidos" y "facilitar la expresión de las mayorías y la representación de las minorías, con la conformación de un sistema de circunscripción y distritos, en que la ventaja de votos se refleje en la representación ciudadana".


Finalmente, señaló que la reforma del Gobierno establece la necesidad de "promover un Congreso Nacional que refleje la diversidad de la sociedad", obligando a los partidos políticos a generar plantillas electorales que favorezcan cuotas de género, edad o étnica y evitar que queden fuera del parlamento candidatos que logren altas votaciones, sobre el 20 o 25%.