EMOLTV

Juicio contra John O'Reilly: Declara menor presuntamente abusada por sacerdote

La mayor de las hermanas, ex alumnas del Colegio Cumbres, entregó su testimonio ante el tribunal en una sala especial y en compañía de un perro adiestrado para tales efectos.

13 de Agosto de 2014 | 17:28 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Sala especial ubicada al interior del Segundo Tribunal Oral en lo Penal. Fue fue adaptada para evitar la revictimización de las menores.

Andrea González, Emol

SANTIAGO.- Luego de casi dos semanas de juicio contra el sacerdote John O'Reilly, acusado por abusos sexuales reiterados contra dos hermanas, ex alumnas del Colegio Cumbres, este miércoles comenzó a declarar ante el tribunal la mayor de las niñas presuntamente violentadas por el sacerdote.


Su testimonio fue entregado al interior de una sala especial ubicada al interior del Segundo Tribunal Oral en lo Penal y que fue adaptada para evitar la revictimización.


La pequeña, además, está acompañada por un perro adiestrado con el objetivo de disminuir la ansiedad que el proceso podría generar en ella.


En la diligencia sólo participan los jueces a cargo de resolver la inocencia o culpabilidad del religioso, quienes pueden escuchar las objeciones de todos los intervinientes sin que ello sea oído por la menor.


Mientras, en la sala del tribunal sólo están presentes las partes sin la presencia de público y medios de comunicación, observando a través de videoconferencia la entrevista que los magistrados realizan a la menor.


A juicio del abogado querellante, José Ignacio Escobar, el testimonio de la niña "ha sido bueno para seguir adelante con la acreditación de los hechos" expuestos en la audiencia.


"Ella lo ha hecho de forma tranquila y consistente con lo que se ha alegado en este caso", agregó.


Previo a la declaración de la menor, la defensa del religioso -encabezada por el abogado Luis Hermosilla- exhibió los videos de las entrevistas realizadas en el mes de noviembre de 2012 en dependencias de la Fiscalía de Las Condes a las dos hermanas.


En dicho material, a juicio de la parte querellada, no existe relato de las menores, enfatizando que al día siguiente de dicha diligencia, las niñas fueron derivadas al Cavas para pruebas de credibilidad, instancia en la que tampoco hubo relato.


"Ello, al punto que el informe que realizan señala que no hay material suficiente para considerar la existencia de un relato", dijo, recalcando que "nosotros hemos planteado desde el comienzo la existencia de una manipulación de relatos y de la implantación de falsas memorias".


Para mañana, en tanto, está programado que declare la menor de las víctimas en la misma sala que hoy lo hizo su hermana de 12 años.


O'Reilly es acusado por el delito de abuso sexual en carácter reiterado contra las dos menores, hechos por los cuales la Fiscalía Metropolitana Oriente pidió 20 años de cárcel.


De acuerdo a la acusación, el sacerdote de los Legionarios de Cristo habría abusado sexualmente contra la primera víctima entre los años 2010 y 2011 en oficinas de la administración y en la capilla del colegio, aprovechándose de su calidad de asesor espiritual del establecimiento de Las Condes.


Asimismo, habría incurrido en actos de connotación sexual con la hermana de la menor ya mencionada entre los años 2007, 2008 y 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?