EMOLTV

Jefe de bancada de RN critica rechazo de la UDI a cambiar el sistema binominal

Nicolás Monckeberg reafirmó la disposición de su partido de votar a favor de la idea de legislar la reforma del Gobierno, pero advirtió que no respaldarán la fórmula planteada en la iniciativa.

13 de Agosto de 2014 | 15:41 | UPI
imagen

Monckeberg no descartó la opción de volver a negociar con el Gobierno para modificar la reforma al binominal.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de RN, Nicolás Monckeberg, reafirmó que su partido votará a favor la idea de legislar del proyecto de reforma del sistema binominal del Gobierno, pero advirtió que no respaldarán la fórmula de proporcionalidad planteada en la iniciativa.

Al respecto, el parlamentario señaló que "los diputados de RN en forma unánime, después de haber discutido y deliberado en varias sesiones, tomamos la decisión de respaldar y apoyar la idea de legislar porque queremos dar una señal clara al Gobierno".

"Nosotros sí estamos convencidos que el sistema binominal cumplió su ciclo y que debe ser modificado por un sistema que sea más proporcional y que genere más competencia", dijo, marcando una diferencia con la postura de la UDI sobre esta materia.

De hecho, comentó que "la UDI tiene una negación a cambiar el sistema electoral por eso votan en contra".

Asimismo, Monckeberg agregó que RN está dispuesto a conversar con el Ejecutivo "sobre una fórmula que sea buena para el país, no que sea buena para la izquierda o que funcione por conveniencia como traje a la medida".

"Nosotros estamos convencidos que los sistemas electorales no deben ser tironeados por razones de cupos y mucho menos por a quien le conviene más", precisó. 

En ese sentido, recordó que si algo se criticó al sistema binominal fue que era un sistema electoral planteado entre cuatro paredes, pensando en los beneficios de quienes gobernaban en ese momento y "hoy día, de alguna forma, se repiten los mismos problemas y se nos presenta una fórmula con un redistritaje que evidentemente beneficia a la izquierda y también fue hecho entre cuatro paredes".

Finalmente, insistió en que están convencidos que el proyecto del Gobierno debe ser mejorado y establecer un sistema mucho más proporcional, lo cual estaba establecido en las tres propuestas que RN presentó Ejecutivo y que no fueron incluidas en el texto final. 


"En las tres fórmulas se lograba más proporcionalidad que en la que hoy día se vota acá y en las tres fórmulas se aumentaban menos los parlamentarios", dijo, junto con aclarar que en una de ellas se mantenía en 120 el número de diputados y otra lo aumentaba a 145.

"Si realmente lo que ellos quieren es que se cambie el sistema binominal tienen que sentarse a conversar porque hoy día no están los votos en el Senado y si ellos actúan con obcecación como lo han hecho hasta ahora, van a ser los principales responsables de que no se cambie el sistema binominal y van a tener que ser ellos los que den las explicaciones", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?