EMOLTV

Parte juicio contra 14 jóvenes por porte de bombas incendiarias: Arriesgan 3 años de presidio

La Fiscalía Centro Norte los acusa de lanzar molotov a funcionarios de Carabineros el 11 de septiembre pasado tras un acto de conmemoración en Villa Francia. La defensa alega inocencia.

13 de Agosto de 2014 | 16:04 | Por Andrea González, Emol
imagen

Una vista del juicio que comenzó este miércoles en el Centro de Justicia.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante el 4° Tribunal Oral en lo Penal comenzó este miércoles el juicio oral contra los 14 jóvenes acusados de desórdenes públicos y porte de bomba incendiaria artesanal respecto a hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2013 luego de un acto de conmemoración en el sector de Villa Francia.


A la instancia, sin embargo, sólo acudieron 13, por lo que el tribunal despachó una orden de detención contra el único de los imputados que no se presentó al proceso.


Según detalló el fiscal de la zona Centro Norte Patricio Cooper, los acusados habrían participado en ataques contra funcionarios de Carabineros lanzando bombas molotov, siendo detenidos en flagrancia y trasladados hasta la unidad policial.


Por estos hechos, el Ministerio Público pidió una pena de 3 años y un día por el delito de porte de artefacto explosivo y 61 días por desórdenes públicos.


Para lograrlas, la Fiscalía ofrecerá como prueba testimonial la declaración de 15 efectivos policiales, quienes detuvieron a los acusados "portando bolsos y mochilas que en su interior llevaban botellas con gasolina, pasamontañas y guantes".


Asimismo, el ente persecutor presentará pruebas periciales realizadas por el Labocar que confirman que todas las botellas halladas entre las pertenencias de los jóvenes contenían gasolina.


Hoy, en tanto, los 13 acusados prestaron declaración ante el tribunal, renunciando a su derecho a guardar silencio. Esta fue la primera vez que atestiguaban, ya que durante el proceso de investigación no lo hicieron ante la Fiscalía.


Por su parte la defensa -liderada por el abogado Rodrigo Román- declinó referirse al caso antes de conocer la resolución del tribunal.


Se espera que el juicio se extienda por al menos dos semanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?